- La estación eléctrica de San Blas se había quedado obsoleta, y en respuesta a dicha circunstancia y a las peticiones realizadas por las y los vecinos, Iberdrola ha acometido varias mejoras en la planta. Con la intermediación del Ayuntamiento de Tolosa, ha renovado completamente la subestación, compactándola con equipos de última tecnología y soterrando varios tendidos que se encontraban sobre las viviendas.

Explicaba ayer en la estación reformada Patxi Amantegi, concejal responsable de Medio Ambiente y Obras y Servicios, que el proyecto inicial ha sufrido modificaciones para atender mejor las necesidades de la población del entorno: "Iberdrola ha incluido en el proyecto todas las peticiones trasladadas por las y los vecinos del entorno, por lo que podemos decir que ha sido un proyecto llevado a cabo en colaboración, con una gran coordinación entre el Ayuntamiento de Tolosa y el personal técnico de Iberdrola".

Así, se ha aumentado la potencia hasta 2x25 MVA para responder a las necesidades de desarrollo de la zona y del municipio. Además, los nuevos transformadores de potencia son de bajo nivel de ruido y se han montado en cubículos insonorizados para evitar molestias. Fruto de la compactación, los equipos eléctricos han pasado de estar en la intemperie a ubicarse dentro de los edificios, reduciéndose al máximo el riesgo de contacto eléctrico.

Junto con la renovación de la subestación, también se han modificado las llegadas y salidas de las líneas de 30 kV y 13,2 kV. Estas líneas originariamente llegaban en aéreo y tras la reforma, se ha soterrado el tramo de alrededor de la subestación.

Asimismo, aprovechando la actuación, se han eliminado dos tendidos que estaban sobre las viviendas, a petición de las y los propios vecinos, eliminándose 280 m de línea de 13,2 kV y 110 m de línea de 30 kV de doble circuito.

Representantes de Iberdrola presentes ayer en Tolosa explicaron que se ha tratado de un proyecto largo y técnicamente complicado por la necesidad de renovar una instalación manteniendo en todo momento el suministro eléctrico. Estibaliz Goñi Gaztelu, la jefa de zona de Gipuzkoa quiso poner en valor el papel que ha desempeñado el ayuntamiento en todo el proceso. "Su visión de futuro nos va a permitir ser capaces de satisfacer las necesidades, con unas instalaciones más versátiles y de mayor capacidad".

La compactación de la estación y el soterramiento y eliminación de los tendidos ha permitido recuperar un espacio para el disfrute de los vecinos del barrio.