- "Kultura Plazara ha sido un proyecto referente y en una firme apuesta por la cultura", sentenciaba ayer la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, al realizar una valoración más que positiva de la iniciativa que se ha llevado a cabo de junio a octubre. Se han organizado en total 47 espectáculos de diferentes artes escénicas, en pequeño y gran formato que se han ofrecido en diferentes zonas.

El festival se ha organizado este año por primera vez y ha estado marcado por los condicionantes de la pandemia. "Ha sido un proyecto pionero desarrollado en colaboración a diferentes agentes y grupos, y digo pionero porque en época de pandemia no se ha celebrado un festival así en ningún otro lugar; tan variado en cuanto a espectáculos y tan largo en cuanto a duración en el tiempo", destacó la primera edil.

En tiempos difíciles, en los que no ha habido ni fiestas ni carnavales, el Ayuntamiento creía necesario ofrecer "una alternativa" a la ciudadanía. "Creemos que las y los tolosarras han agradecido la organización de un festival de estas características, con una programación cultural potente; y por ello el festival ha tenido una muy buena acogida y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena", añadió Olatz Peon, que hizo hincapié en "el esfuerzo humano y económico" que ha supuesto la organización, con un presupuesto total de 143.000 euros (110.000 a conciertos y actuaciones, 16.000 a espectáculos infantiles y 15.000 euros a las sesiones de cine).

Se han llevado a cabo espectáculos en la plaza de toros, en barrios rurales y en otras plazas de Tolosa para el disfrute de niños, niñas, personas jóvenes y adultas. Algunos de ellos han sido en formato grande, como el concierto de Izaro, y otros de índole más íntima, como el de Maite Larburu. "Hemos superado las expectativas iniciales, y se han agotado las entradas para varios eventos", apostilló la concejala de Cultura, Izarne Iglesias. El Ayuntamiento ha contado con la ayuda de Bidean Produkzioak en el festival.