- En el último Pleno celebrado en Tolosa se ha aprobado por unanimidad una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana para que recoja la posibilidad de construir un hospital público en el ámbito de Iurramendi.

Explica el concejal de Urbanismo, Egoitz Sorozabal, que “en el PGOU vigente no está previsto construir ningún hospital en dicho ámbito y por tanto, resulta totalmente necesario llevar a cabo una modificación en el Plan General”.

La ley establece, además, que se debe garantizar la participación ciudadana y para ello se ha desarrollado un programa de participación que prevé la creación de un grupo motor en el que intervendrán las instituciones implicadas: departamento de Salud del Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Tolosa. Se prevé realizar, además, dos sesiones abiertas con la ciudadanía antes de la elaboración del documento. Posteriormente, se redactará el documento y se contrastará con la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento sigue dando pasos para que el nuevo hospital se construya en Tolosa, en concreto en la zona de aparcamiento de camiones frente a los bomberos. Sorozabal matiza, sin embargo, que la modificación del PGOU no va a condicionar ni el modelo ni los servicios a ofrecer en el nuevo hospital: “El departamento de Salud está elaborando ahora el Plan Funcional, que es el que determinará los servicios que prestará el futuro hospital”.