- Tras un año de parón debido a la pandemia, el 17 de octubre, entre las 8.00 y las 14.00 horas, se celebrará la decimotercera edición del Día de los Senderos de Buruntzaldea, cuya organización corre este año principalmente a cargo del municipio de Andoain.

El objetivo de esta marcha, en la que en ediciones anteriores han participado alrededor de 350 personas, es dar a conocer el medio natural practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos como es el senderismo.

La iniciativa fue presentada el viernes en la casa de cultura Lekaio de Urnieta, con la presencia de representantes de los cuatro municipios que participan en la iniciativa (Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).

Los senderos están señalizados con flechas y mojones, y en cada municipio hay paneles con información acerca de trazados, perfiles y distancias a recorrer. Además, en toda la señalética se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria oro viejo, Urnieta verde, Usurbil naranja y Andoain azul), de manera que el senderista sabe en todo momento dónde está.

Además, los organizadores recuerdan que está en marcha la aplicación Navi Ruta, mediante la cual se puede obtener información sobre cada una de las rutas. "El sistema ofrece información sobre la situación, la dirección a seguir, los lugares de interés... Basta con descargar la aplicación y escanear el código QR que se colocará en los paneles informativos de cada municipio o usar los códigos de cada uno: Andoain, 125; Lasarte-Oria, 123; Usurbil, 126; y Urnieta, 124", explicó el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado.

Como de costumbre, los participantes podrán elegir entre cinco senderos: Andoain-Lasarte-Oria, Andoain-Urnieta, Andoain-Usurbil, Lasarte-Oria-Urnieta y Lasarte-Oria-Usurbil-Aginaga.

En cada municipio habrá un puesto de control y avituallamiento (dos en Usurbil), donde se sellarán las tarjetas. Los puntos estarán colocados en el cruce de Santuenea y junto al caserío Mapil de Aginaga en Usurbil, en la Plaza Mayor de Andoain, en la plaza lateral de la iglesia de San Pedro (plaza Elizatze) en Lasarte-Oria y en los bajos del ayuntamiento en Urnieta.

Asimismo, estará operativo el servicio de autobuses para que los participantes en la marcha puedan volver a su lugar de procedencia. Si enseñan la tarjeta sellada, el viaje será gratuito. El primer servicio saldrá a las 12.00 horas de la gasolinera Ezpaldi, en Aginaga, y último saldrá a las 14.00 horas. El recorrido será Usurbil, Lasarte-Oria, Andoain y Urnieta.