- La semana pasada el gobierno municipal aprobó la modificación del contrato para la gestión del Complejo Asistencial Uzturre de Tolosa, añadiendo el servicio de atención diurna a dicha concesión, un contrato al que le quedan 36 años de duración. "Con esta decisión el gobierno municipal elude su responsabilidad y deja en manos de una empresa privada la labor de prestar un servicio de atención diurna para casi cuatro décadas", explicó EH Bildu de Tolosa.

Según el partido municipal, 36 años es un plazo "demasiado prolongado" para ceder la gestión de un servicio público, que es responsabilidad del Ayuntamiento, a una empresa privada. Además, también aseguró que la decisión adoptada por el gobierno municipal PNV-PSE cierra la oportunidad de cambio: "A pesar de que en los próximos 36 años se van a producir cambios profundos en el modelo de cuidados, este Ayuntamiento apenas va a poder adaptar este servicio a las necesidades del momento, y de ninguna manera podrá avanzar en el modelo de cuidados".

No obstante, teniendo en cuenta que dentro de 30 años el 30% de la población superará los 65 años, "debemos pensar en necesidades a largo plazo, no en contratos cerrados a largo plazo. Debemos comprometernos a trabajar para crear nuevos modelos que respondan a las nuevas necesidades, modelos que garanticen la dignidad de las personas cuidadas y cuidadoras, reforzando un modelo basado en el sistema público", remarcó.