- El Ayuntamiento de Tolosa comenzó ayer los trabajos de colocación de placas fotovoltaicas en el Ferial, reafirmando su apuesta por las energías renovables y la transición energética. Los trabajos durarán aproximadamente dos semanas.

La instalación fotovoltaica del Ferial será de autoconsumo colectivo y estará conectada con instalaciones próximas a través de la red. En consecuencia, la energía que se genere en el Ferial se verterá a la red eléctrica y, se compensará con el gasto de energía de los puntos de consumo municipales situados en un radio de 500 metros, donde se situa el edificio de la Casa de Cultura.

La instalación de producción del Ferial tendrá una potencia de 100 kW, con un total de 244 módulos de 410 W de potencia cada uno. El Ayuntamiento ha adjudicado este suministro mediante concurso. Se presentaron diez empresas, y Elecnor SA resultó ganadora. El coste de la instalación será de 85.755 euros.

El Ayuntamiento organizará una charla bajo el título Energías renovables-placas fotovoltaicas en comunidades de casas, que estará dirigida principalmente a las comunidades de cuatro vecinos y vecinas, y se hablará de los temas a tener en cuenta al poner instalaciones fotovoltaicas en viviendas colectivas.

Pello Insausti, experto en la gestión de la eficiencia energética, será el ponente en el taller informativo. Tendrá lugar el 8 de junio en el Salón Municipal de Plenos, a las 18.30 horas. Será necesario apuntarse previamente escribiendo a la dirección de tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al número 688 727 983.