- La plataforma ciudadana Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde cree que es "imprescindible" la participación y exige que el proceso de creación de un hospital público sea "totalmente participativo".

En este sentido, en la comparecencia pública realizada esta semana, los miembros de la coordinadora han defendido que "solamente funcionará una iniciativa de rotundo consenso" en la que participen representantes de los sectores afectados, en la que se encuentren y trabajen "codo con codo representantes de todas las tendencias políticas existentes", y en la que se lleve a cabo una transparencia sobre todas las decisiones adoptadas.

TOPA se felicita porque actualmente existe un consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de un hospital comarcal de gestión pública "que garantice una calidad de atención sanitaria similar a la del resto de comarcas".

Tras dicho pronunciamiento por parte de las autoridades, ha comenzado el goteo de noticias en la prensa sobre la necesidad de elaborar un Plan Funcional; iniciativas por parte de varios alcaldes para conformar una Mesa de Trabajo unitaria de representantes políticos, sindicales y sociales; noticias sobre las posibles ubicaciones del nuevo hospital; o informaciones sobre las reuniones mantenidas por varios partidos con la consejera de Salud. Sin embargo, aún hay discrepancias respecto a cómo debe tratarse la cuestión y TOPA insiste en que "solo a través de la participación y la transparencia se puede dar una solución definitiva al penoso problema de la sanidad en Tolosaldea".

Asimismo, los ciudadanos movilizados no olvidan que durante más de 30 años la comarca "ha sufrido dos soluciones mágicas, elaboradas por expertos: el concierto con la clínica La Asunción y el plan asistencial que pretendía quitar el ambulatorio de especialidades, que no han resuelto el problema real". Aseguran, ademas, que aquellas soluciones no fueron "ni discutidas ni consensuadas" y que no hubo "ni transparencia ni justificación en las decisiones".