n nuevo festival musical llega a Tolosa en tiempos de pandemia y lo hace con la vocación de hacerse un hueco en la agenda cultural. Del 7 al 11 de abril la iniciativa Tolofolk ofrecerá en total siete conciertos y actividades en diferentes espacios de la localidad, aunque todavía no se ha desvelado el cartel con los grupos participantes, que se presentará más adelante.

El novedoso proyecto surge de la mano de la asociación cultural Jeajeaka, en colaboración con el Ayuntamiento, con el fin de continuar reactivando y revitalizando Tolosa en el ámbito socioeconómico y cultural. El año pasado, en el marco del plan Suspertu Tolosa, ya se organizaron programas culturales especiales en verano y otoño, además de la iniciativa Kultura Plazara. “Tenemos que mirar hacia el futuro, prepararnos para cuando pase la pandemia, para que Tolosa recupere el carácter y la vitalidad que le es propia y que todos estos nuevos proyectos tengan continuidad en el tiempo”, explicó ayer la alcaldesa, Olatz Peon. El festival también espera ser un reclamo para los visitantes durante la Semana de Pascua.

Manex Urruzola y Garikoitz Llobregat forman parte de Jeajeaka elkartea, impulsora de la iniciativa, que persigue promocionar la cultura popular y tradicional. “A pesar de la agenda cultural tolosarra, que es muy amplia, veíamos un vacío en este campo y nuestro objetivo es dar visibilidad a los artistas y músicos folk”, explicaron. Así, además de grupos de danza y música de Tolosa, Tolosaldea y Gipuzkoa, el festival Toloflok contará con la participación de artistas extranjeros, con la intención de crear e impulsar sinergias.