- Aunque este año Tolosa no ha celebrado el Inauteriak, ayer fue Miércoles de Ceniza, jornada que el Ayuntamiento aprovechó para felicitar y agradecer “la excelente actitud de la ciudadanía”, porque durante los días de Carnaval se ha conseguido mantener la situación y la tendencia a la baja de contagios. “Tolosa ha respondido de manera ejemplar a la petición de corresponsabilidad, y las y los tolosarras han mostrado una actitud inmejorable”, declaran desde el Ayuntamiento.

Desde el jueves hasta el martes ha habido ciudadanas y ciudadanos que han querido hacer “pequeños guiños” al Carnaval, tanto en la calle como en casa, pero todos se han hecho “respetando las medidas”. Junto a diversos agentes se organizó una programación para poder ver online o en el Leidor. Las funciones digitales han tenido muy buena acogida con más de 5.000 visualizaciones, siendo el concierto de la banda del viernes la actividad más seguida.

Desde la Policía Municipal destacan que no se han registrado hechos graves ni reseñables, y que ha predominado “la normalidad y la tranquilidad”. Se han producido aglomeraciones en algunos puntos tras el cierre de los bares, pero se ha podido dispersar a las personas sin dificultad.

Se han realizado labores de vigilancia en las entradas y salidas del municipio, en las estaciones y paradas de transporte público y en las zonas donde se podían dar aglomeraciones.

Los educadores de calle de AiLaket han realizado una labor preventiva a pie de calle con las y los jóvenes durante el jueves, el domingo y el lunes. En total han estado con 55 grupos de personas jóvenes, todas y todos han tenido actitud amable y adecuada y conocían las medidas, por lo cual, la valoración de la labor preventiva realizada ha sido muy positiva.

Los grupos municipales han querido subrayar que “el esfuerzo realizado por todas y todos ha dado muy buenos resultados”, por lo que desde el Ayuntamiento han querido agradecer la actitud de ciudadanos, agentes, comerciantes y hosteleros del municipio, “ya que hemos conseguido aunar fuerzas por el bien común, para proteger Tolosa”.