- En febrero echará a andar el proyecto Tolosaldepedia, una iniciativa que tiene como objetivo poner todo el conocimiento sobre Tolosaldea en Wikipedia y al alcance de toda la ciudadanía.

“Es un proyecto ciudadano, abierto y colaborativo, porque se desarrollará en formato de herripedia y se irá completando y ampliando con las aportaciones de la ciudadanía”, explica la alcaldesa, Olatz Peon.

Para el desarrollo del proyecto se ha creado un grupo de trabajo y la figura de una dinamizadora. Quienes quieran colaborar en la iniciativa podrán participar en talleres para aprender a editar en Wikipedia, que se impartirán los primeros jueves de cada mes, de 17.00 a 20.00, en la casa de cultura de Tolosa. Serán sesiones abiertas y cada participante deberá llevar su ordenador.

Cabe destacar que con el fin de superar la brecha de género que existen en Wikipedia actualmente, dentro de la Escuela de Empoderamiento, desde el 4 de noviembre un grupo de mujeres ya ha comenzado a aprender a editar en Wikipedia y a trabajar en la creación de biografías de mujeres de Tolosaldea. Está previsto desarrollar talleres de encuentro y el primero de ellos tendrá lugar el 8 de marzo en el Palacio Aranburu, aprovechando la exposición Itzalpeko Emakumeak sobre las mujeres de Tolosaldea que destacaron durante la República, la guerra y el franquismo.

Asimismo, los centros educativos se han implicado en la publicación de artículos en la Txikipedia, una enciclopedia para niños y niñas de 8 a 13 años.

Las fuentes para completar los artículos se pueden encontrar en la propia página web del proyecto. Para ello Ataria ha puesto a su disposición una serie de artículos y textos publicados sobre Tolosaldea y la biblioteca y el Archivo de Tolosa han elaborado una bibliografía sobre temas locales.