- EH Bildu de Tolosa demanda un “cambio de actitud” en el Gobierno municipal ante las propuestas de la oposición, ya que desde que ha comenzado la pandemia han obviado gran parte de las propuestas realizadas. Su prioridad de cara a este complicado año es hacer frente a la crisis socioeconómica y de cuidados, trabajando en colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales.

Hasta ahora, han propuesto medidas concretas para abordar las consecuencias de la pandemia: subvenciones, asesoramiento y microcréditos al comercio, hostelería y autónomos; programación de actuaciones culturales de pequeño formato en barrios; fortalecimiento del sector primario e impulso de la soberanía alimentaria; lucha contra la pobreza; inversiones en los barrios; respuesta integral al tema de la vivienda; fomento de las energías renovables, creación de ayudas económicas para el cuidado y la conciliación laboral/familiar; y reforzar los temas de igualdad.

Asimismo, consideran necesario trabajar la propuesta realizada de ampliar las bonificaciones en tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento a los colectivos e individuos más vulnerables e incorporar el principio de progresividad.

En mayo del año pasado EH Bildu presentó un plan para desafiar las consecuencias socioeconómicas derivadas del COVID-19. “Hicimos un gran trabajo para incluir 40 medidas para afrontar las necesidades de Tolosa. Hemos puesto sobre la mesa propuestas viables, bien elaboradas, contrastadas y razonadas”, aseguran desde EH Bildu.

No obstante, se lamentan de que “se puedan contar con los dedos de una mano” las propuestas aceptadas por el equipo de gobierno. “Parece que a pesar de que sean propuestas sensatas, se excluyen por venir de EH Bildu. Creemos que hay que dar pasos hacia el entendimiento, ya que lo importante no es con quién, sino para qué, como hemos visto en otros pueblos”, manifiestan, al tiempo que defienden su labor “de oposición responsable, en lugar de centrarse en la mera crítica”. Sin embargo creen que el gobierno “en lugar de analizar las propuestas de EH Bildu y trabajar conjuntamente en favor de los intereses de la ciudadanía, ha preferido tomar la actitud de hacer oposición a la oposición”, concluyen.