- Junto con la creación de la Alianza Tolosatzen, el Ayuntamiento de Tolosa ha recogido en su proyecto de presupuestos para 2021 diferentes iniciativas en respuesta a las propuestas realizadas por la ciudadanía en el proceso participativo Guztion artean Tolosatzen. Los y las tolosarras pueden consultar, además, en la web municipal un dossier gráfico donde se detallan los presupuestos de este año.

A través de gráficos e imágenes se explican cuáles son los principales objetivos y prioridades económicas para este 2021, cómo se distribuye el presupuesto por áreas, cuál es la distribución de gastos y qué proyectos e iniciativas se van a llevar a cabo este año.

La alcaldesa, Olatz Peon, reconocía ayer que el presupuesto de este año es “inusual”, porque se ha tenido que adaptar a la situación actual para seguir respondiendo a las necesidades actuales y futuras: “Es una continuación del plan Suspertu Tolosa, un presupuesto riguroso, realista y sostenible, que responde a una situación de emergencia sanitaria, que pone todos los recursos a disposición de la población más vulnerable, al tiempo que avanzamos en proyectos estratégicos para caminar hacia un municipio más accesible, amable y sostenible”.

En palabras del concejal de Gobernanza y Comunidad, Joseba Ormazabal, el proceso participativo Guztion artean Tolosatzen ha sido muy positivo. “ La dinámica de este año ha sido diferente, porque hemos realizado una reflexión a diferentes niveles ante el nuevo paradigma con el objetivo de fomentar la colaboración público-comunitaria. De la labor realizada para impulsar el compromiso individual y de las aportaciones de la ciudadanía ha surgido la Alianza Tolosatzen con propuestas muy interesantes de cara a los presupuestos”, declaró el concejal.

Tolosa pretende continuar ahondando en nuevos modelos de gobernanza y el reto más importante al que se enfrentará el departamento este año será la elaboración de la Ordenanza de Gobernanza y Transparencia.

Todas las aportaciones y propuestas realizadas por la ciudadanía se han analizado departamento por departamento y se han alineado con las líneas de trabajo y proyectos del Plan de Legislatura.

De esta forma, en el ámbito del bienestar, una de las líneas estratégicas del ayuntamiento, se ha identificado la necesidad de promover una sociedad del cuidado. “El cuidado, sin embargo, no lo entendemos como algo asistencial, sino como una sociedad de cuidados mutuos”, matizó el técnico de Participación, Garikoitz Lekuona. En este ámbito, se pondrá en marcha el proyecto piloto Etorkizuna Eraikiz en un barrio tolosarra, que podrá extenderse después a todo Tolosa.

En el ámbito económico, se ha detectado la importancia de la producción ecológica y la necesidad de fomentar el consumo de productos y alimentos locales. En esta senda, el objetivo es reforzar el proyecto Azoka Lagunak, y la alimentación y el consumo serán el tema central del mes de abril de la Alianza Tolosatzen.

En el ámbito de la comunidad y la participación se han incorporado tres propuestas: dar a conocer la oferta y las asociaciones que existen en Tolosa elaborando un Catálogo de Asociaciones, fortalecer las relaciones de la comunidad, y fomentar la reflexión colectiva dando voz a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

En cuanto a la sostenibilidad, se ha visto la necesidad de reforzar la Agenda 21 y llevar acciones para concienciar a la población sobre el reciclaje y el despilfarro alimentario. En cuanto al cambio climático, se definirán los objetivos medioambientales para el desarrollo sostenible de Tolosa.

Las aportaciones realizadas por los y las tolosarras se han alineado con las líneas de trabajo del Plan de Legislatura del Ayuntamiento