Tolosa - Con el comienzo de año, los corredores de esquí de fondo del club Alpino Uzturre han participado en varias competiciones desempeñando un gran papel.

Del 1 al 10 de enero se ha disputado la 15ª edición del Tour de Ski, compuesto por ocho carreras con dos de sprint y seis en linea, en los dos estilos y combinando salidas en masa, individual cronometrada y persecución, y en Val Müstair (Suiza) y en Italia, en Toblach-Dobiacco y en Val di Fiemme.

El tolosarra Imanol Rojo ha completado un Tour muy regular, con buenos puestos en linea y los normales en sprint, que no es su especialidad, para rematar el domingo con un magnífico puesto 18 en la ascensión mítica de Alpe Cermis.

Tras este magnífico Tour, unos pocos dias de recuperación, y participará en algunas carreras de Copa del Mundo en Escandinavia, como preparación para su principal objetivo de esta temporada: los Campeonatos Mundiales de Oberstdorf (Alemania) del 23 de febrero al 7 de marzo.

Por otra parte, los días 9 y 10 de enero se ha celebrado la Copa de España en Linza (Huesca). Complicado el inicio de la temporada de competiciones a nivel estatal y más para los esquiadores vascos que no disponen de pistas preparadas de esqui de fondo por el cierre perimetral de Euskadi. Gracias a los certificados federativos, los corredores y técnicos han podido entrenar durante las fiestas navideñas en Huesca.

El sábado se han celebrado las pruebas de sprint estilo clásico, destacando la victoria de Alaia Juaristi en la categoria U 18. El domingo se disputaron las carreras en estilo libre y en la categoria U18, 5 km, victoria de Alaia Juaristi, 3º puesto para Olaia Plazas, 7º puesto Laia Arakama y 9º Naroa Amantegi. En categoria U16 y 7,5 km, Hodei Juaristi logró el 7º puesto y en categoria Senior, Mikel Plazas llegó en 8ª posición.