- La compañía Alas Negras ha sido la última en realizar una residencia de creación en el Topic durante 2020. En el centro tolosarra han trabajado el proceso creativo de la obra DéraciNés (Desarraigados). De esta manera, el Topic confirma su vocación como laboratorio de creación de ideas.

Esta compañía fue fundada en 2014 por Daniel Blander y Elsa Gire Péchayre, en Buenos Aires (Argentina) y en 2016 se trasladó a la región de Occitania, Francia. Sus espectáculos son, principalmente, obras visuales de títeres en las que fusionan diferentes artes escénicas como la danza, el teatro, los malabares o las máscaras.

Uno de los participantes de la residencia cuenta que en el Topic del 15 al 23 de diciembre estuvieron avanzando en el proceso creativo de nuestra obra DéraciNés (Desarraigados): “En esta residencia, principalmente, hemos pulido unas escenas que montamos en la última etapa de trabajo en Avignon y hemos avanzado pausando las bases de otras escenas muy diferentes”.

DéraciNés es una obra visual de títeres de mesa y sombras. Se trata de una historia que nos revela ciertas consecuencias del desarraigo de los pueblos autóctonos, principalmente el impacto que puede tener sobre los adolescentes. Las mesas, que forman parte de la escenografía, se transforman y se desplazan en el espacio escénico de la obra a fin de servir a la dramaturgia. Las sombras llevan al espectador al subconsciente de los personajes, a sus recuerdos y emociones.

El mes pasado la compañía participó en la Plataforma de Lanzamientos del Festival Pendientes de un Hilo, organizado por la Tartana Teatro, en Madrid. El espectáculo DéraciNés fue elegido para ser programado en 2021 y la obra se estrenará en dicho festival. También actuarán en el Topic, coproductor de la obra, aunque la fecha está por determinar.