- El Gobierno municipal de Tolosa ha hecho balance y repaso del 2020 que hoy termina. La alcaldesa asegura que, a raíz del estado de alarma, “desde el primer momento se han puesto los recursos municipales a disposición de las y los tolosarras para responder a sus necesidades de la manera más eficaz posible, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro, gestionando los recursos con prudencia y responsabilidad, en colaboración y coordinación con los agentes, ciudadanía y resto de instituciones”.

El año comenzó con unas previsiones, “pero nos hemos visto inmersos en una situación que nunca hubiéramos pensado”, admite Olatz Peon. El coronavirus ha afectado a toda la actividad municipal y a toda la ciudadanía, y sostiene que “la colaboración ha sido y seguirá siendo clave”. Todas las medidas, asegura, se han trabajado y puesto en marcha en colaboración con los diferentes agentes y representantes de todos los sectores. En este sentido, lamentan que haya sido “imposible” la colaboración con la oposición: “Mantienen una estrategia de confrontación”.

A través de la Mesa de Prevención se han tomado medidas “duras, las que requería la situación”, justifica la alcaldesa. El Ayuntamiento tuvo que reorganizarse en tiempo récord para seguir prestando un servicio de calidad a las y los tolosarras y seguir atendiendo y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.

En total, entre marzo y abril, el gobierno municipal adoptó más de 50 medidas, “poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables y en las personas con necesidades especiales”. Durante el confinamiento, se incrementó la oferta de servicios online y tras reajustar el presupuesto de este año, el Gobierno municipal desarrolló el plan #SuspertuTolosa con un presupuesto total de 1,3 millones de euros y 32 medidas.