- El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha los procesos para licitar las obras para la reurbanización de Gernikako Arbola y renovación del suelo de la Plaza Euskal Herria. De esta forma, se prevé que ambas obras den comienzo en marzo de 2021.

En el caso de la Plaza Euskal Herria, se renovará por completo el suelo de la zona de los soportales. En cuanto a la segunda fase de la rehabilitación de Gernikako Arbola, se dará comienzo a las obras, una vez que se han concluido las labores de renovación de la red de saneamiento.

El objetivo principal de esta segunda fase del proyecto es mejorar la accesibilidad y la movilidad de la zona y mejorar también la seguridad desde la perspectiva de género.

Concretamente, se ensancharán las aceras para dar mayor protagonismo a las personas y dar prioridad a las y los peatones. Se igualarán las cotas de la acera y el vial, y se renovarán las rampas situadas al norte, es decir, en el ambulatorio, y en el sur, es decir, en la zona del restaurante, para mejorar la accesibilidad y seguridad de la calle.

Se mantendrá la circulación en un único sentido y se conservarán también catorce plazas de aparcamiento. Se instalará mobiliario urbano, jardineras y plantas, y en cuanto a las infraestructuras, se soterrarán las líneas de aire y se renovará el alumbrado público instalando luces led para reducir el consumo de energía.