olosa gestionará en 2021 un presupuesto de 27.037.040 euros, un 1,24% menos que el año pasado. La propuesta salió adelante con el respaldo de PNV y PSE-EE, y los votos en contra de EH Bildu por considerar que el proyecto presentado “es limitado y sigue la dinámica del gobierno municipal desde 2016, es decir, son de mero trámite”.

La coalición abertzale había presentado para su análisis por parte del equipo de gobierno ocho enmiendas, pero finalmente no ha sido incorporada ninguna. Según el gobierno municipal, son propuestas poco elaboradas, genéricas, que no han sido contrastadas con los sectores. “Cuando se haga la liquidación, veremos con qué dinero contamos y qué cambios de crédito podemos hacer en 2021, pero en este momento teníamos que elaborar los presupuestos para el próximo año. EH Bildu no ha trabajado, ni ha hecho ningún esfuerzo por incluir sus propuestas en el proyecto de presupuestos, porque no han concretado ninguna medida, ni han propuesto qué quitar de nuestro planteamiento para incluir alguna de sus medidas. Han preferido quedarse en la mera crítica al gobierno”, manifestó la alcaldesa, Olatz Peón.

En este sentido, aunque el equipo de gobierno sostiene que en 2021 la inversión social aumentará un 9%, EH Bildu insiste en que se aplicarán recortes en el ámbito social, en igualdad, en cultura y en desarrollo rural. “Vuelven los proyectos que vende el gobierno municipal, como si estuviéramos metidos en un bucle, en un déjà vu continuo: la plaza Gorriti, la casa de cultura, la casa de las mujeres, la obra de Abegi, árbol de Gernika, calle Laskorain... Algunos de ellos se llevarán a cabo por fin en el año 2021, otros no, pero lo más llamativo es que los proyectos que se citan literalmente tienen una consignación presupuestaria de 0 euros. Nos venden humo”, sentencian desde la oposición. A pesar de ello, EH Bildu ha propuesto al gobierno municipal un acuerdo para sumar sus propuestas a lo largo del año 2021 y “dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y eliminar los recortes”.

El principal objetivo de PNV y PSE-EE, aseguran, es “seguir respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y los sectores más afectados por las consecuencias del COVID-19”.

Además de garantizar la protección social, el fomento del empleo y de la economía será uno de los ejes prioritarios en 2021 (nuevos bonos Suspertu Tolosa, convenio con Tolosa&Co, promoción de Azoka Lagunak, subvenciones para nuevos negocios, programa Berriz...). Se mantendrá en su integridad la partida presupuestaria para la programación cultural y todas las subvenciones dirigidas a grupos y agentes del municipio, así como la inversión pública. Se apuesta también por las energías renovables y se trabaja en nuevas líneas de trabajo para fomentar el alquiler.