- El Ayuntamiento ha buzoneado una hoja informativa en todos los domicilios con el objetivo de dar a conocer varias noticias relacionadas con la recogida de residuos. Asimismo, se informa de que en 2021 la tasa de residuos subirá 1,45 euros al mes, es decir, la cuota mensual será de 33,25 euros (133,4 euros al año).

Uno de los aspectos en los que se pone en foco es en la fracción rechazo. Si bien en los hogares con personas que han dado positivo en el COVID-19 existe la orden de depositar todos los residuos en el rechazo, se constata que ha habido meses sin casos positivos (septiembre, por ejemplo) y la cantidad de rechazo sigue siendo, a juicio del ayuntamiento, “muy significativa”.

Asimismo, recuerdan que el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y EAJ-PNV en julio afirmaba que “si hasta diciembre los datos de recogida selectiva quedasen por debajo del 74%, se volvería a recoger la fracción resto puerta a puerta”. En este sentido, añaden que hasta el día de hoy este sistema de recogida “ha sido el que nos ha certificado los mejores datos de recogida selectiva en Anoeta”. Hasta finales de diciembre está previsto continuar con el seguimiento de los datos y de las bolsas de residuos no clasificadas y abandonadas en la calle para tomar decisiones de cara a 2021.

Se contemplan sanciones entre 90,10 y 45.000 euros para quien deje bolsas de basura en el suelo o fuera de lugar, según la ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos en el ámbito de los municipios que integran la Mancomunidad de Tolosaldea.

La gestión de los residuos supone un gasto importante para los ayuntamientos. Anoeta tiene un déficit de 72.844,75 euros en 2020 y es imprescindible ir reduciendo dicho gasto para que el Ayuntamiento continúe realizando otras inversiones.

Por último, en la hoja que se ha buzoneado a los hogares, se informa que este año 2020 se han realizado los análisis del compostaje comunitario y Anoeta ha obtenido el compost de la máxima categoría, la Categoría A.