- Renovarse o morir. Frase que se ha aplicado el Ayuntamiento de Tolosa para relanzar los bonos culturales con un nuevo formato dando el salto a la gestión digital. Los bonos Eszena se pondrán a la venta la próxima semana y, básicamente, se introducen dos novedades; por una parte, el bono no está vinculado a una programación concreta, sino a un periodo de tiempo, y por otro lado, ahora se da la opción a adquirir dos pases para cada espectáculo.

Explicaba ayer la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, acompañada por los técnicos Jokin Ansorena y Xabier Cañas, que el consistorio quiere reafirmar así su compromiso con la cultura en todas sus expresiones. "Queremos que las y los tolosarras sigan disfrutando de la cultura y para ello vamos a dar facilidades para ello, como son los nuevos bonos Eszena. De esta forma, animamos a la ciudadanía a regalar Cultura estas Navidades", añadió Iglesias.

La nueva versión de los bonos culturales se podrá utilizar de la misma manera que los bonos de cine. El bono Eszena permitirá adquirir hasta el 30 de junio de 2021 diez entradas para las actuaciones del programa de artes escénicas y música que programa el Ayuntamiento de Tolosa. El bono permitirá, además obtener dos entradas para cada espectáculo.

La principal ventaja seguirá siendo, sin embargo, el precio: el bono para diez sesiones tendrá un precio de 50 euros, por lo que cada entrada se obtendrá a mitad de precio (la entrada habitual cuesta diez euros). El bono se podrá adquirir en la página web de entradas de Kutxa.

El Ayuntamiento de Tolosa ha diseñado una oferta cultural de calidad para los próximos meses, con actuaciones dirigidas tanto a niños, jóvenes como adultos, con un amplio programa en euskera.

Explicaba ayer el técnico de Cultura, Jokin Ansorena, que el objetivo es mantener "un programa rico, variado y de calidad durante todo el año, y con una marcada participación de artistas locales".

Junto con otras asociaciones y grupos de Tolosa, el consistorio ha presentado la programación de invierno, cuyo primera cita será el 4 de enero y la última el 12 de marzo. Todos los espectáculos tendrán lugar en el Leidor, aunque con aforo reducido a 400 asistentes. Las funciones para adultos serán a las 19.00 horas y los infantiles, a las 16.00 horas.

4 de enero. Concierto de Euskalgospel del grupo Ispirit.

A las 19.00.

9 de enero. Espectáculo de Goazen, organizado por la Ikastola de Irura. A las 12.00 y a las 16.00.

13 de enero. Suakai: Luces, música ¡Acción! A las 19.00.

16 de enero. Festival de bertsolaris de Ataria.

22 de enero. Comedia Konpromisoa de Txalo Produkzioak. A las 19.00.

23 de enero. Espectáculo infantil Botadun Katua de la compañía de Glu-glu. A las 16.00.

27 de enero. Kukai Dantza: Gauekoak. A las 19.00.

3 de febrero. Imanol Jazz. A las 20.15.

6 de febrero. Ene Kantak, organizado por la Ikastola de Irura. A las 12.00 y a las 16.00.

10 de febrero. Aukeran Dantza Taldea: Biz Hitza. A las 19.00.

17 de febrero. Concierto de la agrupación Euskal Barrokensemble. A las 19.00.

19 de febrero. Concierto de Nogen. A las 19.00.

24 de febrero. Iñar Sastre-Jagoba Astiazaran: Arineketan.

A las 19.00.

26 de febrero. Tartean Teatroaa: Ez dok ero. A las 19.00.

5 de marzo. Teatro Txanogorritxotik otso emera (sei mutiko medio). A las 19.00.

12 de marzo. Homenaje a Xabier Lete: Loreak eta Zuriak.

A las 19.00.