- Tolosa no quiere que se apague el espíritu navideño y ha diseñado un extenso programa con actividades lúdicas y culturales, adaptado, lógicamente, a las circunstancias actuales. Este año será imposible que Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos recorran las calles de Tolosa, pero el Ayuntamiento ha previsto realizar sendos recibimientos en Gure Zirkua, instalado en San Esteban.

Tras proceder oficialmente ayer al encendido del alumbrado navideño, el consistorio pide a los y las tolosarras "realizar las compras en Tolosa para apoyar el comercio y la hostelería local". El objetivo de mantener el programa es triple: apoyar y reactivar el comercio local, ofrecer una programación especial dirigida a niños y niñas, y mantener las actividades culturales en apoyo al sector.

Una de las citas más esperadas de la Navidad será el recibimiento a Olen-tzero y Mari Domingi el 24 de diciembre y a los Reyes Magos el 5 de enero. Para controlar los aforos y respetar las medidas de seguridad, se han programado varios pases de 17.00 a 20.00 horas. En total, habrá capacidad para 1.500 personas y habrá que recoger las invitaciones gratuitas a partir del 15 de diciembre (9.00) a través de la plataforma Bibe o en la casa de cultura.

Además, el 24 de diciembre se realizará una recogida de juguetes en Gure Zirkua para distribuirlos entre los niños y las niñas con necesidades especiales, por lo que hacen un llamamiento para que los juegos que no se utilicen en casa se lleven al circo. Asimismo, en el Triángulo se colocará un gran buzón para que los niños y niñas puedan depositar allí sus cartas a Olentzero y a Mari Domingi y a los Reyes.

En la calle. Concierto de la banda de música en el Tinglado el 24 de diciembre (12.00) y el 6 de enero (12.00).

Espectáculos del Topic y el Leidor. En el Topic: microteatros el 23 de diciembre (19.00). En el Leidor: mago Hodei el 28 de diciembre (18.30); recital de la fundación Aita Mari con Eñaut Elorrieta y Mikel Urdangarin, entre otros, el 30 de diciembre (19.00); y el concierto de euskal gospel Ispirit el 4 de enero (19.00). Entradas en Kutxabank.

Cine. Además de las sesiones habituales, el 19 de diciembre a las 17.00 se celebrará un especial Bang Bang (La princesa prometida y The goonies) y se organizarán más sesiones de cine infantil.

Gazte Topagunea. Programa especial para este mes: concurso de fotos, taller de crepes, manualidades, campeonatos deportivos, sesión de just dance o búsqueda del tesoro por Tolosa. Todas las actividades son a las 17.00 y es necesario inscribirse previamente.

Topic. Exposición de títeres en los comercios en colaboración con Tolosa&Co; talleres online de construcción de nuevas marionetas del 28 de diciembre al 8 de enero; visitas guiadas en las que los niños y niñas explican el museo desde su punto de vista el 30 de diciembre, a las 11.00 y 12.00 (inscripción previa); y espectáculo Pequeños Deseos el 30 de diciembre, a las 18.30 (entradas topictolosa.com).