- A raíz del derribo de la casa número 17 de la calle Mayor, ha quedado al descubierto durante un tiempo la pared de la fachada norte del edificio de la antigua Torre de Andia, ocasión que un grupo de tolosarras cree idónea para analizar las características de la fachada de dicho edificio histórico, el que según los historiadores es la primera edificación construida en Tolosa y donde se inicia el nacimiento de la villa.

Los tolosarras Antxon Olalde Nievas y Jesus Mari Agirre Mauleón están muy interesados en que el Ayuntamiento de Tolosa inicie un estudio técnico sobre el valor histórico de dicha fachada, que ha permanecido oculta hasta que se ha demolido recientemente el edificio contiguo. De esta forma han registrado una solicitud para que el ayuntamiento paralice "temporalmente" la obra y se encargue la investigación pertinente "de modo urgente". "Entendemos que, si fuera necesario, habría que compensar al constructor y presentar al público el resultado de la investigación", sostienen los promotores de la iniciativa.

Cabe destacar que a fecha de 22 de septiembre fue presentada una solicitud formal en el consistorio, pero pasados dos meses las obras siguen su curso, "a un ritmo, además, inusitado", por lo que han entendido necesario pedir la paralización de las obras. "No conocemos que por parte del ayuntamiento se haya realizado ninguna iniciativa ni actuación con efecto al respecto", añaden.

La información y documentación existente acerca de la Torre de Andía es muy escasa: "No se conocen planos ni documentación descriptiva de la Torre, salvo algunos grabados figurativos. En la actualidad únicamente quedan unos pocos restos originales de la Torre: tres gárgolas en su parte superior, y los restos del escudo de armas".

En este sentido, defienden que la situación actual permite la realización de un estudio técnico que analice la fachada para que se saque a la luz las ventanas de piedra de sillería de la torre, que se sabe que existen, otras posibles aberturas, y que se documente a efectos de que esa información quede para la posteridad y para la historia de Tolosa.