ajo el lema Hemos sido tu apoyo, ahora #apoyalahostelería, el sector se movilizará el sábado en Tolosa "para que las instituciones entiendan que la hostelería es mucho más que el local en el que trabajan los y las hosteleras". Piden a la ciudadanía su apoyo en estos duros momentos y que acudan a la concentración que tendrá lugar en la plaza del Triángulo, a las 17.00 horas.

Tras el cierre de la hostelería decretado el pasado 7 de noviembre por el Gobierno Vasco, son muchos los colectivos de hostelería que han alzado la voz en diferentes localidades del territorio. En Tolosa la cita se ha anunciado para el sábado y el sector quiere trasladar un mensaje a las instituciones: "Está en juego la continuidad de muchos de los negocios que conocéis y, por ello, queremos pedir apoyo a la familia de la que somos parte, al pueblo de Tolosa".

Los propietarios de bares y restaurantes que convocan la concentración aseguran que "no vienen a llorar", sino a transmitir que la hostelería es mucho más que una simple actividad económica. "Queremos dar las gracias por todo lo que nos han dado hasta ahora, y queremos que se sientan también que nosotros siempre hemos estado ahí, ya sea apoyando con publicidad, patrocinios, aportaciones económicas o simples acciones. Hemos colaborado con dantzaris, sociedades, clubes deportivos, fiestas populares y patronales, agentes culturales, grupos de ocio, el mercado, pequeños comercios... Porque todos somos uno, estamos a una y queremos que siga siendo así. Sin vosotras y vosotros, la hostelería no es nada, pero€, ¿qué es un tolosarra sin la hostelería?", reflexionan en la nota difundida.

Entienden que muchos de los proyectos que han surgido durante años en Tolosa no serían posibles sin el compromiso y el apoyo económico que da la hostelería. "Queremos seguir siendo parte de vuestros proyectos y de vuestro día a día, pero ahora os necesitamos", interpelan a la ciudadanía.

De esta forma, y de cara a la convocatoria del sábado, piden el soporte de todos los agentes que, de manera directa o indirecta, tienen algo que ver o algún tipo de relación con la hostelería y proponen hacerlo de una forma simbólica. "Queremos reunirnos para pasear en silencio, cuantas más personas mejor, cada grupo con la indumentaria o vestimenta que le representa, cada hostelero/a con su ropa de trabajo, cada músico con su instrumento€ queremos que vean que Tolosa es mucho más que bares y pequeños clubes o grupos. Somos una familia y nosotros, los hostelero/as, ahora, os necesitamos", reclaman.

Por último, el colectivo quiere dar las gracias a los y las tolosarras: "Cuantos más seamos el sábado, más nos tendrán en cuenta y cuanto más en cuenta nos tengan, más fácil será seguir colaborando. Os volvemos a dar las gracias por todos estos años, sois increíbles", concluyen las y los hosteleros movilizados.