- A tenor de la propuesta que presentó ayer el equipo de gobierno del PNV-PSE, Tolosa contará el próximo año con un presupuesto total de 27.006.090 euros, es decir, un 1,35% menos que este año, en concreto 369.105 euros menos. El documento está ya en manos de la oposición para que pueda realizar aportaciones y someterlo a aprobación en el pleno del mes de diciembre.

Tal y como explicó ayer la alcaldesa, Olatz Peon, "estamos en una situación excepcional y el proyecto de presupuestos responde a esta excepcionalidad, ya que es una propuesta adaptada a la situación actual en la que hay que seguir haciendo frente a las consecuencias derivadas del COVID-19". En este sentido, el planteamiento de cara a 2021 es mantener los tres ejes de trabajo: garantizar la protección social y el bienestar de los y las tolosarras, reactivar la economía urbana y mantener la identidad local protegiendo la cultura y fortaleciendo la comunidad.

El objetivo es seguir prestando apoyo a los colectivos más vulnerables, de modo que se incrementará casi un 9% el gasto social, con un montante total de 2.902.691 euros para Servicios Sociales. En esta amplia partida están las ayudas de emergencia social (82.250 euros más), las ayudas a las familias (70.000 euros más), programas de intervención familiar (40.000 euros más) y una nueva línea de ayudas para facilitar el pago del alquiler (40.000 euros).

En cuanto a la reactivación de la economía urbana y el fomento del empleo, el Ayuntamiento prevé contratar a dos personas desempleadas, otras dos dentro del plan comarcal de empleo y se celebrará la feria de empleo junto a Tolosaldea Garatzen.

El gobierno municipal, además, propone las siguientes iniciativas para seguir fortaleciendo el comercio y la hostelería: nueva tanda de bonos (120.000 euros), refuerzo del convenio con Tolosa&Co (10.000 euros más y en total 40.000), programa de rehabilitación de locales y apoyo al alquiler (70.000) y programa Berriz (35.700). Asimismo, se apuesta por reforzar la comunicación en torno al mercado (30.000 euros más) y mantener la programación cultural.

Asimismo, a pesar de que los plazos se han visto alterados a causa de la pandemia, el objetivo es seguir dando pasos en los proyectos previstos en el Plan de Legislatura. El próximo año se ejecutarán proyectos estratégicos como el estudio sobre Zumardi Txikia, el proyecto de la casa de cultura, la obra de la Casa de las Mujeres y la regeneración de la plaza Gorriti.

La transición energética y la movilidad también será otro de los pilares del presupuesto y se prevén la implantación del Hiribus eléctrico, nuevas placas solares, ampliar el alumbrado led o nuevos aparcamientos para bicicletas.

En 2021 también se pondrán en marcha varias iniciativas para fomentar el alquiler, como las ayudas para acometer obras de accesibilidad (130.000 euros) o para la sostenibilidad energética (40.000).