- La pandemia también ha echado por tierra las ferias extraordinarias de Tolosa y este fin de semana no podrá celebrarse la multitudinaria Fiesta de la Alubia. Sin embargo, dentro del nuevo proyecto Azoka Lagunak, el sábado se impartirá un curso online sobre cómo preparar las alubias de Tolosa, sesión que será impartida por Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea.

Debido a la situación actual, se decidió de manera conjunta y por responsabilidad junto a los agentes implicados, no celebrar este año la feria especial de la alubia. Indudablemente, noviembre es un mes ligado a la babarruna de Tolosa, por lo que se ha querido poner en marcha una iniciativa de la mano de Azoka Lagunak.

Azoka Lagunak es un club de fidelización para apoyar y promocionar la actividad de la feria de los sábados, incidir en los nuevos hábitos de compra e impulsar la transmisión del conocimiento sobre el mercado. Ya se han inscrito 1.500 personas.

Precisamente, estar inscrito en dicho club es indispensable para participar en el curso del sábado. Aunque estaba previsto que fuera un curso presencial, debido a la situación actual, finalmente se ha optado por el formato online.

En este sentido, solo podrán participar las personas inscritas en el club Azoka Lagunak. Los interesados aún están a tiempo y pueden darse de alta en la web web www.tolosakoazoka.eus.

La sesión estará impartida por la cocinera Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea, de la asociación de la Babarruna de Tolosa. Además de enseñar a preparar las alubias al estilo tolosarra, también se explicará cómo hacer los sacramentos, es decir, la berza, la morcilla, las piparras de Ibarra y la costilla.

El curso respetará los tiempos de cocción y preparación del plato, por lo que será apto para preparar las alubias siguiendo paso a paso cada explicación y degustarlas el mismo sábado. Además, durante la preparación de las alubias, Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea contarán curiosidades e historias sobre la preciada perla negra.