- Llega a Ibarra la exposición que ha puesto en marcha Tolosaldea Garatzen para reflexionar sobre el modelo de movilidad en la comarca. La muestra que se basa en paneles informativos se puede ver desde hoy hasta el 1 de noviembre en Euskal Herria 18.

Tolosaldea trabaja para impulsar un cambio cultural sobre el modelo de movilidad actual mediante la implicación de la ciudadanía. En este sentido, las instituciones comarcales se han marcado como objetivo revertir el alto uso del vehículo privado -un 54%-, y fomentar el uso de otros transportes más sostenibles: transporte público, bicicleta, vehículos eléctricos... Pero también en ese camino surgen otros retos; por ejemplo, ¿cómo garantizar un modelo de movilidad sostenible en el medio rural? o ¿cuáles son las necesidades reales de la comarca?

Partiendo de esas preguntas, la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen ha creado un espacio para la reflexión ciudadana que está recalando en diferentes municipios. Se trata de una exposición de ocho paneles, que ya han podido ser vistas en Tolosa y Baliarrain. Ahora le toca el turno a Ibarra y, a continuación, la muestra visitará Zizurkil (3-8 de noviembre) y Altzo (9-15 de noviembre).

Además de exponer los principales retos de movilidad de la comarca, la muestra da a conocer los proyectos que se han puesto en marcha tanto dentro como fuera de la misma.

En la exposición también se pueden ver los trabajos premiados en el Concurso de Fotografía organizado en colaboración del grupo Targazki y que buscaba mostrar la movilidad en su más amplio sentido.

Eli Moreno ha resultado vencedora del concurso; el segundo premio ha sido para Jon Dorronsoro y José Antonio Abaigar se ha hecho con el tercero. En categoría juvenil, la ganadora ha sido Izaro Lopetegi; Beñat Rodrigo se ha llevado el segundo premio, mientras que el tercer clasificado ha sido Amets Azpilikueta.