El mercado de Tolosa se relanza con 'Azoka Lagunak'

Tras realizar un estudio, se ha diseñado una nueva imagen de marca y un club para crear una comunidad

22.10.2020 | 00:20
Xabier Goikoetxea, Olatz Peon, Nerea Letamendia y Juan Urretavizcaya, en la presentación de la nueva marca.

Tolosa – Con el fin de adaptar el histórico mercado tolosarra a los nuevos tiempos, el Ayuntamiento de Tolosa está inmerso en un proceso de relanzamiento. Tras realizar un exhaustivo estudio, el foco se ha puesto en la comunicación y la digitalización, que se ha traducido ya en la creación de una web, una nueva imagen de marca y el nacimiento del club de fidelización Azoka Lagunak.

Explicaba ayer la alcaldesa que, aunque ahora la prioridad es garantizar la seguridad, se quiere mirar al futuro con nuevos proyectos. "El mercado tiene una gran importancia en la economía urbana y para nosotros es estratégico adaptarlo a los nuevos tiempos", declaró Olatz Peon.

Los resultados del estudio, que están en manos del Ayuntamiento desde principios de 2019, arrojan una "fotografía general" del ecosistema que rodea al mercado. Señalan la necesidad de modernización manteniendo su esencia y valores, conseguir nuevos clientes con especial énfasis en el público joven y, por último, la mejora de su organización e imagen. El diagnóstico ha analizado el perfil de clientes y vendedores, hábitos, la accesibilidad y organización, la comunicación, ha recogido testimonios y hasta un análisis de las experiencias de otros lugares, como Londres. "Como conclusión, se han identificado tres retos: la necesidad de crear relaciones basadas en la confianza y potenciar el consumo local, mejorar la conexión entre los tres espacios del mercado, y reforzar las sinergias entre el mercado y el comercio y la hostelería", explicó la concejala Nerea Letamendia.

Nuevo club Con el fin de trabajar la comunicación y la digitalización se ha creado una web, una nueva imagen de marca y el club Azoka Lagunak. La firma Chroma se ha encargado del diseño, que tiene como objetivo principal atraer al público joven y la fidelización. "El club es un grupo de fidelización, que busca seguir promocionando la actividad de cada sábado, incidiendo en los hábitos de compra y garantizando la transmisión de los conocimientos", explicaba Juan Urretavizcaya, creativo de Chroma.

De esta forma, se ofrece la posibilidad darse de alta gratuitamente en dicho club en www.tolosakoazoka.eus y los socios recibirán información de forma exclusiva sobre listado de productos de temporada y precios, video-reportajes o recetas. Además, una vez al mes se organizarán, solo para socios, talleres, mesas redondas, conferencias o showcookings. Las inscripciones ya están abiertas y las primeras mil personas que se registren recibirán de regalo una bolsa con la nueva imagen del mercado.

El productor tolosarra, Xabier Goikoetxea, coincidió en la importancia de rejuvenecer el mercado y mostró su optimismo ante estos proyectos "ilusionantes".