- El de este año está siendo un verano especial, un verano sin la visita de los y las niñas saharauis. Su estancia con las familias de Tolosaldea no ha sido posible por la pandemia del COVID-19, pero los integrantes de la asociación Tolosaldea Sahararekin quieren suplir el vacío con la entrega de material, que realizarán gracias a una caravana solidaria que han organizado para toda esta semana. Realizarán paradas en varios municipios de Tolosaldea con el fin de reunir material que entregarán en los campamentos de refugiados.

"El programa Oporrak bakean es una iniciativa muy importante para que los niños y niñas de entre 10 y 12 años puedan escapar durante dos meses de las duras condiciones que viven en los campamentos de refugiados. En verano tienen que soportar temperaturas superiores a los 50 grados, y la escasez de alimentos y agua hacen que se convierta la zona en un verdadero infierno", explican desde Tolosaldea Sahararekin.

Hay que tener en cuenta que los menores tampoco podrán someterse en Euskal Herria a las revisiones médicas ni a una alimentación equilibrada, ni llevarse la maleta que suelen llevarse todos los años con bienes básicos. Para paliar, de alguna forma, las carencias que dejará este año la supresión del programa solidario, el Frente Polisario ha puesto en marcha la iniciativa Zuek ezin baduzue etorri, gu joango gara (Si no podéis venir vosotros, iremos nosotros).

Así, un grupo de voluntarios vascos llevará en octubre varios vehículos llenos de material a los campamentos, para lo cual han hecho un llamamiento para donar productos, además, de las bolsas que las familias de acogida entregarán a los menores y a sus familias.

Esta vez hacen una llamada urgente para donar mascarillas, hidrogel, guantes, pañales, tanto para niños como para adultos, y material escolar.

La primera parada será hoy, lunes, en Amasa-Villabona; mañana, martes, la caravana solidaria se trasladará a Alegia; el miércoles recogerán material en Ibarra; el jueves, en Ikaztegieta; y el viernes se dará por finalizada la recogida con la última parada en Tolosa. Todos los días, de 17.00 a 20.00, quieren que las plazas se conviertan en espacios de solidaridad hacia el pueblo saharaui. Animan a los y las ciudadanos de Tolosaldea a colaborar con la iniciativa.