e la mano de los grupos de tiempo libre y los centros escolares del municipio, el Ayuntamiento de Tolosa está perfilando la oferta de ocio para niños y jóvenes este verano. Aunque aún no se han dado a conocer al detalle cuáles serán las actividades, sí se ha abierto el plazo de inscripción en los campos de trabajo que se desarrollarán en la antigua misericordia de Uzturre y el bosque de Amaroz. Asimismo, junto a Tolosaldea Garatzen se creará una bolsa de cuidadores y cuidadoras con el fin de favorecer la conciliación familiar.

La oferta de ocio se prestará de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Vasco, de modo que en las actividades al aire libre podrán participar un máximo de 200 personas, incluidos monitores. En el caso de que las actividades se realicen en lugares cerrados, el número se limitará a 80, también con monitores. En ambos casos, durante el desarrollo de las actividades los participantes deberán organizarse en grupos de quince miembros. Aunque el programa aún no está cerrado, han avanzado que la mayoría de las actividades serán al aire libre.

El Ayuntamiento también se está ocupando de ofrecer los espacios y del área de seguridad para el desarrollo de las actividades, para lo cual se ha constituido una mesa de coordinación que está analizando los espacios del municipio disponibles en los que se puedan desarrollar las actividades.

Uno de los programas en los que ya se ha abierto el plazo de inscripción son los campos de trabajo. Los y las jóvenes podrán recuperar el terreno de la antigua Misericordia bajo Uzturre y el bosque de Amaroz. El trabajo se realizará en dos turnos: del 29 de junio al 10 de julio se realizarán las tareas bajo Uzturre y del 13 al 24 de julio los trabajos en el bosque de Amaroz (de 9.30 a 13.30 horas en ambos casos). Para participar hay que apuntarse en la página web del Ayuntamiento antes del 19 de junio y para más información: gazteria@tolosa.eus / 605 706 937.

De cara a favorecer la conciliación familiar, Tolosaldea Garatzen está trabajando en la creación de una bolsa de trabajo de cuidadores y cuidadoras. Las familias que puedan necesitar una persona para labores de cuidado pueden ponerse en contacto con el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa o Tolosaldea Garatzen para obtener más información.

La asociación Zumardi, que promueve el deporte en contacto con la naturaleza, también ha organizado un completo programa de actividades para el verano. Ofrecerán travesías montañeras, una actividad para disfrutar de la naturaleza practicando inglés, paddle surf en el río Oria, piragua y bicicleta de montaña para adultos. En la página web www.zumardia.eus se pueden consultar todos los horarios, los precios y las características de los cursillos, y se puede realizar la inscripción.