an transcurrido ya ocho semanas desde que el decreto del estado de alarma obligara al cierre total del polideportivo de Tolosa. Según las fases de la desescalada previstas, Usabal podría estar en disposición de reabrir a partir de la tercera fase, pero aún no se puede adelantar una fecha exacta. Sin embargo, en el complejo deportivo se preparan para la reapertura, trabajando en el diseño y planificación de todas las medidas que se van a tener que aplicar para poder prestar los servicios garantizando la máxima higiene y seguridad.

La primera medida adoptada por la empresa que gestiona el polideportivo municipal fue, tal y como explican, "facilitar las mejores condiciones para los trabajadores promoviendo un ERTE que permite que toda la plantilla mantenga su vinculación contractual con Kirolzer".

A la espera de un protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad, en Usabal estiman que, al menos en la primera fase de la apertura, habrá que cumplir "un gran número de requisitos que producirán cambios importantes en la forma de uso de las instalaciones, con el objetivo de promover un entorno seguro para la práctica deportiva".

Una de las medidas que con toda probabilidad habrá que tomar será reducir el aforo de los servicios. Creen que será necesario hacerlo con reserva previa, evitando aglomeraciones de espera y respetando la distancia mínima entre usuarios. Para ello, en Usabal ya están aumentando la distancia entre maquinas y están valorando la posibilidad de trasladar algunas a otras salas. En caso de que se permita el uso de vestuarios, se garantizará siempre la distancia mínima entre usuarios.

También se está reforzando la limpieza y desinfección de zonas comunes. Se habilitarán puntos de limpieza de manos y limpieza, se retirarán los elementos de uso común, y desinfectarán a menudo los que se usen. Está previsto realizar desinfecciones generales periódicas y cada usuario deberá desinfectar el aparato que utilice antes y después de su uso.

Controlar el tránsito dentro del recinto también será necesario, por lo que se están estableciendo las direcciones de transito, con flechas en el suelo, dentro de la instalación, para conseguir pasos de una sola dirección y evitar zonas de cruce y aglomeración de personas.

Usabal está a la espera de que se confirmen los requisitos de seguridad que deben cumplir los usuarios y los trabajadores en el uso de la instalación, por ejemplo, llevar mascarillas. Lo que sí será obligatorio para acudir a la sala fitness y a las actividades será llevar dos toallas, una grande para colocar sobre las máquinas y otra para secarse el sudor.

Usabal también hará todo lo posible para abrir este verano las piscinas exteriores, aunque advierten que será necesario "extremar la higiene y la desinfección permanente, y que habrá que reducir el aforo habitual" para lo cual piden la comprensión y la colaboración de todos y todas.

A falta aún de un protocolo por parte de Sanidad, en el polideportivo tolosarra creen que será necesario funcionar con reserva previa