DONOSTIA - El Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado que celebrará este sábado una feria extraordinaria de productos de caserío "con todas las medidas de seguridad necesarias" frente al coronavirus.

En un comunicado, el Consistorio tolosarra ha recordado que adoptó la decisión de suspender la feria habitual de los sábados para evitar aglomeraciones y la expansión del virus y ha estado analizando nuevas vías para la comercialización de los productos del mercado.

Según ha apuntado, en las últimas semanas se han trabajado diferentes alternativas y puesto en marcha dos nuevas iniciativas con el objetivo de apoyar el trabajo de los baserritarras y garantizar la compra y venta de sus productos.

Además, ha indicado que el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con el visto bueno del departamento de Sanidad, permitirá en adelante la celebración de ferias "con las medidas de higiene y seguridad necesarias". Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajar la posibilidad de organizar un punto de venta de productos del mercado el próximo sábado.

El Consistorio ha puntualizado que "será un punto de venta extraordinario con estrictas medidas de seguridad". A lo largo de esta semana, tras hablar con cada uno de los productores que habitualmente participan en la feria, se analizará el número de puestos a colocar y se definirá la metodología de venta partiendo de la propuesta ya elaborada anteriormente.

Una vez definido el proyecto, el Ayuntamiento dará a conocer el mismo. El Gobierno municipal ha subrayado que, en todo momento, ha puesto a disposición de los baserritarras "todos los medios a su alcance para comercializar sus productos" y ha recordado que tenía "todo preparado para poner un punto de venta de productos del mercado en el Tinglado adoptando las necesarias medidas de seguridad, pero nos ordenaron desconvocar la feria extraordinaria".

Por lo tanto, en este nuevo contexto en el que se permite la celebración de las ferias, habilitará el sábado un espacio para la compra y venta de productos del mercado "con todas las garantías sanitarias y de seguridad", con el objetivo "de seguir trabajando a favor de los productores, baserritarras y el primer sector, tal y como se ha hecho hasta el momento".

También se mantendrán las iniciativas de venta a domicilio Azoka Zure Etxera y los puntos de venta de productos de caserío en comercios de alimentación de la localidad. Finalmente, ha señalado que la feria del sábado "no se podrá llevar a cabo tal y como la conocemos hasta que la situación vuelva definitivamente a la normalidad y en principio, tras el estado de alarma, se tendrán que mantener varias medidas de seguridad" en las que ya está trabajando.