ueron muchos los que emplearon el coronavirus en sus parodias durante el Inauteriak de este año en Tolosa, ajenos a lo que estaba por llegar. Sin embargo, la situación ahora dista mucho de ser cómica y el Ayuntamiento de Tolosa pidió ayer a los tolosarras "actuar con responsabilidad y, en la medida de lo posible, quedarse en casa" para contener el avance del virus. Asimismo, la alcaldesa, Olatz Peon, junto con el Concejal delegado del área de Personal, Xabier Balerdi, anunció las nuevas decisiones que se han adoptado.

Desde el Ayuntamiento dejaron claro que "estamos en una situación extraordinaria", por lo que el consistorio ha creado una Mesa de Prevención y que se han ido tomando las decisiones a medida que el escenario lo ha ido requiriendo. "La situación está siendo muy cambiante, al principio la decisión fue cerrar los centros de mayores, pero las medidas se han ido extendiendo", declaró Balerdi. En este sentido, se ha decidido que la Mesa de Prevención se reunirá a partir del lunes todos los días a las 8.30 para ir analizando el día a día.

El jueves ya se anunció el cierre de la gran mayoría de los servicios públicos, como el polideportivo, la biblioteca, la casa de cultura, el Topic o el Leidor, y ayer se dio cuenta de nuevas medidas, que afectarán en dos sentidos. Por una parte, se verá alterado el funcionamiento interno del ayuntamiento y, por otra parte, habrá cambios en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

De esta forma, se reforzará la limpieza tanto en Udate como en la Policía Municipal y se realizará una limpieza a fondo de los edificios municipales que estén cerrados. Asimismo, se han trasladado a todas y todos los trabajadores municipales las pautas de prevención a seguir. Piden a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento para realizar únicamente los trámites de urgencia, con cita previa, y se aconseja realizar los trámites de forma telemática.

En cuanto a los servicios públicos, la biblioteca municipal se cerrará en su totalidad, así como el euskaltegi y las salas de reuniones de la casa de cultura, Emeterio Arrese y Abastos.

En lo que se refiere a los eventos y actividades programadas, las cancelaciones y suspensiones se están sucediendo en cascada. El mercado del Zerkausia no se celebrará hoy, pero el Ayuntamiento quiere reunirse con los productores y baserritarras para tomar decisiones. "Hay que evitar aglomeraciones, pero veremos qué medidas se pueden tomar para poder realizar la venta de alimentos con todas las garantías, a fin de preservar la seguridad y la salud tanto de las y los productores y vendedores, como de las y los consumidores", aclaró la alcaldesa.

Asimismo, Tolosatzen Escuela Abierta aplazará los actos programados, la Gipuzkoa Encounter no se celebrará, y la organización de las 14 Horas también ha optado por cancelar la marcha y celebrarla en 2021.