uizá fue uno de los últimos actos públicos que se celebró en Tolosa a raíz de las medidas que se están tomando para hacer frente a la propagación del coronavirus. La casa de cultura acogió ayer un encuentro en formato World Café organizado por Tolosaldea Garatzen para aborda la Silver Economy o la economía plateada en la comarca. Hoy en día aproximadamente 17.000 personas tienen más de 55 años en Tolosaldea y el objetivo es identificar las líneas de trabajo y promover una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento.

Tal y como explicó al inicio de la sesión la alcaldesa el Ayuntamiento dudó si mantener el evento o suspenderlo. "Acabamos de crear una mesa de prevención extraordinaria para analizar cuáles son las decisiones que debemos tomar para contener la propagación del coronavirus y aunque hemos optado por seguir adelante con este World Café, la situación nos va a obligar a tomar medidas", declaró Olatz Peon.

Tolosaldea se ha marcado un horizonte que pasa por promover la economía plateada para favorecer un envejecimiento saludable. En la sesión de ayer el representante de LKS aholkularitza Aitor Landa presentó el mapa del envejecimiento de Tolosaldea para aportar a los asistentes una fotografía socio-económica del colectivo de personas mayores de 55 años. Belauntza e Ibarra son los municipios más envejecidos, mientras que Irura, Larraul y Orendain son las localidades de Tolosaldea que presentan las tasas de población más jóvenes.

Grupo SSI ha sido la entidad encargada de llevar a cabo las actuaciones de identificación, captación y difusión, a través de contactos personales y entrevistas telefónicas con el fin de realizar el diagnóstico de situación en la comarca.

Este estudio permite a la comarca disponer de información sobre potenciales líneas de trabajo y plan de acción, así como el fomentar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento activo.

Tras la presentación de los datos ayer, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir y analizar cuáles son las necesidades que tiene este colectivo y cuáles pueden ser las alternativas económicas para responder a ellas de forma innovadora. Participaron representantes de empresas y comercios, ayuntamientos, jubilados y residencias de la tercera edad, entre otros.

No en vano, se trata de un grupo heterogéneo, de modo que sus necesidades también son muy dispares en diversos ámbitos, como la sanidad y necesidades de bienestar, ocio y turismo, productos de consumo y servicios, educación y participación, empleo y finanzas. Desde Tolosaldea Garatzen se cree que reflexionar sobre las oportunidades que puede arrojar dar salida a estas necesidades podrá influir en el empleo en la comarca.

Tras el encuentro de ayer el proceso finalizará con la realización de una serie de entrevistas en profundidad con los agentes de la Silver Economy más significativos. Estas sesiones de trabajo permitirán analizar la viabilidad de una red de agentes e identificar propuestas innovadoras.

Belauntza e Ibarra son los municipios más envejecidos, mientras que Irura, Larraul y Orendain tienen las tasas de población más jóvenes