Tolosa - La escucha activa y la empatía, la gestión del tiempo y el compromiso. Son algunos de los aspectos que permiten el sistema de valores de una sociedad y empoderan a la ciudadanía. Precisamente, son estos los objetivos de la nueva iniciativa Tolosatzen Escuela Abierta que pondrá en marcha Tolosa a modo de prueba piloto. La apertura del curso se celebrará el día 12, jueves, es el Tinglado y los tolosarras podrán inscribirse en cada uno de los talleres que se han organizado.

El Ayuntamiento puso en marcha en diciembre el proyecto piloto Tolosatzen Eskola Irekia con el objetivo de fomentar una relación directa entre ciudadanía, Ayuntamiento y grupos, así como impulsar una ciudadanía activa y el empoderamiento de las personas.

La iniciativa está enmarcada dentro de un proyecto internacional en el que Tolosa ha sido seleccionada por su recorrido en el ámbito de la participación y por tener una ciudadanía activa e implicada, además de experiencias que pueden ser trasladadas al marco de la escuela.

Así, en enero se constituyó un grupo motor formado por 15-17 personas y durante este tiempo han elaborado un programa de actividades para ese curso piloto 2020, con el objetivo de formar a la ciudadanía en habilidades sociales, fortalecer el tejido sociocomunitario y fomentar el conocimiento mutuo y el conocimiento del municipio.

El proyecto se basa, por tanto, en la colaboración y el diálogo, con el fin de fomentar las relaciones y las sinergias entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, los grupos organizados del municipio y los diferentes agentes locales. Los tres ejes fundamentales del proyecto son trabajar las habilidades sociales, el fortalecimiento sociocomunitario y el conocimiento del municipio.

Aunque es un proyecto piloto, Tolosatzen Escuela Abierta ha sido concebido con el objetivo de que tenga continuidad en los próximos años, de modo que tras la valoración el grupo motor volverá a reunirse para comenzar a elaborar la programación del curso 2020-2021.

El curso arrancará con una sesión inaugural abierta el 12 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas, con Virginia Imaz, por lo que están invitados todos los tolosarras y a participar en las actividades programadas.

Para más información sobre la programación del curso o para participar en las actividades programadas se puede acudir a Udate o escribir a gobernantza@tolosa.eus. Para los talleres de habilidades sociales es necesario inscribirse previamente ya que en las sesiones pueden participar un máximo de 20 personas.

Calendario

12 de marzo. Evento de apertura del curso con Virginia Imaz y la sesión Humor y emociones, en el Tinglado (18.30 horas). En el acto también se informará sobre el calendario de actividades elaborado por el grupo motor.

17 y 24 de marzo. Encuentros entre asociaciones y colectivos de Tolosa: el día 17 en el salón principal de la casa de cultura (17.30) y el día 24 en el salón de plenos del ayuntamiento (17.30-20.00 horas).

16 y 23 de abril. Taller sobre la escucha activa y la empatía (máximo 20 personas) el día 16 en el salón principal de la casa de cultura (16.00-20.00) y el día 23 en el salón de plenos del Ayuntamiento (16.00-20.00 horas).

16 y 30 de mayo. Taller de gestión del tiempo y el compromiso (máximo 20 personas), ambos días en el salón principal de la casa de cultura (9.00-13.00 horas).

28 de mayo. Taller formativo titulado Cómo preparar proyectos y presentar solicitudes de subvención en el salón principal de la casa de cultura (16.00-20.00 horas).