Tolosa "Para nosotros es una putada parar ahora dos horas, en plena fiesta (de 12.00 a 14.00 horas), pero es una forma de protestar contras las medidas tomadas por el Ayuntamiento sin consultarnos". Ismael e Irene, dos de los aproximadamente 150 jóvenes que formaban parte del colectivo de las carrozas de Tolosa mostraban así su malestar por las medidas contra el ruido adoptadas por el Consistorio.

La protesta hizo resentirse la fiesta. En hora punta, de 12.00 a 14.00 horas, la mayoría de las carrozas pararon su marcha, sus coreografías, apagaron sus bafles. La música cesó y ocuparon su lugar los pitos y gritos de protesta. Llamadas al diálogo al Ayuntamiento.

"Nos han puesto un medidor de ruido en cada carroza y no podemos pasar de los 90 decibelios. No estamos de acuerdo en cómo se ha hecho. Las carrozas también somos parte de la fiesta", aseguraban estos dos jóvenes.

"Sabemos que el ruido a veces es un problema. Que se mezcla la música de una carroza con otra, pero eso se puede solucionar con un poco de sentido común", explicó Irene. Y, sobre todo, añadió, "han tomado esta decisión sin datos. Podían haber medido los decibelios este año y ver qué hacer el año que viene, pero directamente nos han puesto un medidor en cada carroza y al que se pase de 90 decibelios, le quitan la subvención el año que viene", explicó Irene. M.M.