El envejecimiento es una realidad que debemos hacernos cargo como sociedad y con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable, en Tolosa se ha puesto en marcha un nuevo programa en el que participan cien alumnos y alumnas y 16 personas mayores de 65 años. El proyecto Bizitzari Kantua, impulsado por Inmakulada Lanbide Ikastola, la asociación de mayores Iturriza y el Ayuntamiento de Tolosa, busca evitar situaciones de dependencia e impulsar el empoderamiento de las personas.

El programa parte del éxito de Mugi Tolosa, que consigue reunir todas las semanas a un grupo de personas para realizar paseos saludables en compañía. Según explicaba ayer la coordinadora Garazi Egiguren, el alumnado de tres ciclos de Inmakulada, Auxiliar de Enfermería, Farmacia, Documentación, y la colaboración de los del ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas de Zurriola Ikastola, se están encargando de realizar un estudio de cada una de las personas participantes. "Están analizando parámetros bioquímicos y fisiológicos, estudiarán las relaciones degenerativas, físicas y cognitivas, y medirán la influencia del ejercicio físico. Con todos estos datos, prepararán un plan personalizado para los usuarios de Iturriza en base a aspectos físicos, emocionales y biológicos", detalló Egiguren.

Tal y como explicaba la directora del centro, Ana Monge, el envejecimiento es un reto estratégico de nuestra sociedad. "Tenemos que dar respuesta a la esperanza de vida que cada vez es mayor y es importante promover el empoderamiento. Este proyecto es también muy relevante porque se trabaja la intergeneracionalidad", declaró Monge.

Carmen Jiménez es una de las usuarias de Iturriza que está participando en el programa. "Con Mugi Tolosa está todo el mundo muy contento, porque estamos tratando de que nuestros últimos años sean más saludables. En este programa vamos a participar, digamos, los más jóvenes y creo que nosotros vamos a enseñar a los jóvenes y ellos a nosotros también", expresó la usuaria.

El Ayuntamiento de Tolosa apoya la iniciativa por la experiencia que supone participar en un proyecto así y lo explicaba el concejal Joxe Mari Villanueva: "Recuerdo que de joven iba a la residencia Iurreamendi a estar con las personas mayores y después también a Txolarte, y tengo recuerdos que no olvido".