La cita que muchos esperan en Tolosa ya está aquí. El miércoles arranca el ciclo de charlas Amalur con temática muy variada sobre naturaleza, viajes y antropología. Será un auténtico lujo escuchar a ponentes de prestigio, con experiencias y sabiduría que no dejarán a nadie indiferente. Las jornadas comenzarán la próxima semana con las conferencias el miércoles del fotógrafo Ángel López Soto y el viernes con el paleontólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Todas las charlas serán a las 19.30 horas en el Topic.

Desde hace tres años Amalur presenta un formato diferente. Antes las jornadas se centraban en una región concreta del planeta y la organización peleaba por atraer a Tolosa ponentes que "explorasen" dicha la región desde diferentes ópticas. Cuenta Alberto Luengo, miembro de la organización, que ahora se trabajan contenidos concretos dentro de la temática de Amalur: "El formato anterior nos encorsetaba un poco a la hora de programar y, en cambio, el actual te permite una libertad que redunda en una mejor selección de temas y ponentes".

Las charlas programadas, siete en total, darán comienzo el miércoles y se alargarán en el tiempo hasta el 27 de marzo. El fotoperiodista Ángel López Soto será el primer invitado. Centra su trabajo en mostrar tanto el rostro más amable como el menos de temas sociales y ambientales. "Quizá su empresa más conocida y reconocida ha sido reflejar como pocos desde 1997 todo aquello que rodea al exilio de los refugiados tibetanos. Su seguimiento le llevó incluso a entrevistarse con el Dalai Lama", detalla Alberto Luengo. En Tolosa abordará seguramente este y otros temas, utilizando, como no podía ser de otra manera, la herramienta que mejor sabe utilizar: la imagen.

El segundo conferenciante será Juan Luis Arsuaga, cuya carta de presentación habla por sí sola: divulgador nato, "alma mater" del yacimiento de Atapuerca, premio Príncipe de Asturias, profesor de universidad, reconocido científico, escritor de éxito y, además, de origen tolosarra. "Es un lujo tenerlo con nosotros y otorga una dimensión importante a Amalur. Hoy en día es una de esas personas llamadas imprescindibles", expone Alberto Luengo.

Hasta el 27 de marzo Tras la primera entrega, la siguiente cita será el 7 de febrero con Patricia Almarcegui. Escritora y profesora de Literatura Comparada, hablará sobre su experiencia en Asia Central a partir de su recorrido entre 2007 y 2018.

En marzo serán cuatro las fechas señaladas. El 12 de marzo los tolosarras Angel Cuerdo y Fabiola Juvín contarán su viaje con sus tres hijos a Etiopía para conocer sus tribus ancestrales, los paisajes, la gastronomía y también la labor de las ONG vascas.

El 13 de marzo Livia Paretti, italo-francesa de origen, propondrá un viaje gastronómico por Italia con su conferencia Ir de pintxos... ¿en Roma? Otro de los invitados a tener en cuenta será Andoni Canela, fotógrafo especializado en periodismo ambiental que lleva cuatro años buscando grandes felinos para fotografiarlos. Contará su experiencia el 26 de marzo. Por último, cerrará Amalur el conocido montañero Alex Txikon el 27 de marzo en una charla en la que reconocerá que sus expediciones "son una excusa para descubrir el mundo".

29 de enero. Seminómada, un testimonio fotográfico, con el fotógrafo Ángel López Soto.

31 de enero. Vida. La gran historia con el categráfico de Paleontología Juan Luis Arsuaga.

7 de febrero. Una viajera por Asia Central, con la escritora y profesora Patricia Almarcegui.

12 de marzo. De Euskal Herria a Etiopía, con los tolosarras Fabiola Jubín y Ángel Cuerdo.

13 de marzo. Ir de pintxos... en Roma, con la italiana afincada en Barcelona Livia Paretti.

26 de marzo. Panteras, tres años entre felinos, con el fotógrafo especializado en periodismo ambiental Andoni Canela.

27 de marzo. Las expediciones de Alex Txikon: una excusa para viajar y conocer el mundo, con el montañero Alex Txikon.