Tolosa - La corredora de montaña Ane Iturria, subcampeona del mundo de juveniles en 21,6 km en los Apeninos de Italia, se llevó ayer la txapela a la mejor deportista. El deporte fue protagonista en la gala que se celebró en el Leidor y con la que el Ayuntamiento quiere reconocer la labor de los y las deportistas tolosarras, equipos y asociaciones deportivas de Tolosa, tanto por su trabajo, como por los resultados obtenidos.

Ane Iturria, de 18 años y con todo el futuro por delante, también fue reconocida en la categoría de promesas, al igual que el escalador Aimar Uson, campeón de España y tercero de Euskadi. En la categoría absoluta merecieron menciones especiales la piloto de trial Irene Caminos (campeona del mundo por equipos, quinta en categoría individual, tercera en la Copa del Mundo, cuarta en el campeonato de Europa y campeona tanto en el campeonato de España como en la Copa de España) y el atleta del Tolosa CF Ander Uranga (campeón de España cinco veces en 200m y relevos 4x100, y quinto en el campeonato de Europa de 4x100).

En la celebración también se concedieron diplomas y reconocimientos de carácter especial. El premio a la mejor actividad deportiva fue para Elkartasun Krosa de Samaniego-Orixe. El monitor de deportes de verano Xabier Etxeberria Txusti fue reconocido por su acción ejemplar al socorrer a un niño en la piscina; el Bar Bide Bide por su apoyo como patrocinador; los entrenadores Txema Zumarraga y Javier Lorz por su trayectoria deportiva; el surfista Ibon Mugerza y las asociaciones que participan en Mugi Tolosa (Gurutze Gorria, Uzturre, Goyenetxe y Uliazpi) por su trabajo por la inclusión; también fueron homenajeados los fallecidos Ibon González, atleta del Tolosa CF, y Xabier Goenaga, de Oriako Txirrindulari Eskola; la futbolista Nerea Eizagirre y Javier Zurutuza por dar visibilidad al deporte; la sociedad Arsenal por organizar el campeonato de fútbol sala; el montañero Miguel Angel Bermúdez; y Lurdes Gabarain fue merecedora del premio a la igualdad.

Las candidaturas fueron propuestas por todas las asociaciones deportivas de Tolosa, informando de los resultados que han obtenido, y después han votado entre todas las propuestas y elegir a los y a las mejores deportistas.