TOLOSA - Biólogo especializado en zoología, Alberto Luengo trabaja como técnico en la reserva de las marismas de Txingudi. El tolosarra colabora habitualmente con el Ayuntamiento de Tolosa en temas medioamientales y fruto de esa sintonía acaba de nacer Fauna de Tolosa: observación rural, una guía que pretende divulgar el valor del ecosistema y fauna del municipio a través de las notas de Alberto Luengo y las preciosas ilustraciones de Xabier Mendarte.

El año pasado se publicó el Cuaderno de Campo de Tolosa, ¿se puede decir que la nueva publicación es una continuación?

-El anterior tenía un formato de libreta, donde se recogían anotaciones de los últimos tres o cuatro años sobre la fauna en Tolosa. Tuvo mucho éxito y el Ayuntamiento vio que exigía otro formato. Este nuevo libro vuelca los contenidos, pero los profundiza. Al igual que en el Cuaderno de Campo, también se ha distribuido la biodiversidad en cinco ecosistemas principales: el bosque, la campiña atlántica, el río, el monte y el parque.

¿Qué capítulos tiene la guía?

-Se divide en tres apartados. En el primer capítulo se recogen las especies que hemos visto en Tolosa en los últimos años; en el segundo las especies que ya han empezado a aparecer y que se esperan en el futuro; y en el tercer apartado hay un calendario natural que recoge lo que ocurre en Tolosa desde el punto de vista de la naturaleza.

¿Su trabajo se ha basado en la pura observación?

-He ido tomando apuntes. Hay dos formas de hacerlo; salir al monte y ver fauna de forma pasiva, o salir a buscar una especie en concreto, porque de lo contrario sería imposible. Por ejemplo, si no voy al sitio concreto, es muy difícil ver un águila real, un quebrantahuesos o una ardilla. Pero son las menos, casi todos son espontáneos, porque los zoólogos estamos entrenados para oír y para ver.

¿Cuál es el animal que más llama la atención en Tolosa?

-El martín pescador. Primero, porque es fácil de ver; segundo, porque es un ave muy vistosa que todo el mundo sabe identificar; y tercero, porque está en el río, después de cómo ha estado el Oria en Tolosa. Existe la creencia de que es un ave propia de aguas limpias y cristalinas, pero hay de todo...

La transformación del río Oria estos últimos años ha sido espectacular...

-Si al agua la dejas tranquila, responde rápido y bien, y prueba de ello es la recuperación del Oria en Tolosa desde los años de la pujanza de las papeleras. Empiezan a verse cada vez más especies: hay citas de martinetes, avetorillos, rascones, gallinetas, vencejos, cercetas, garzas, cormoranes... Hay más especies de las que podemos pensar, solo que muchas se activan muy al atardecer o muy al amanecer.

Hace 30 años era impensable...

-Tolosa ha conservado bastante bien la naturaleza teniendo en cuenta de dónde venimos; ya no hay caza y la vegetación de la ribera se está gestionando bien. En Tolosa, además, no hay grandes bosques, pero los que hay son de buena calidad, y tenemos un poco de Aralar. Soy optimista y estoy muy orgulloso de ver cómo los tolosarras han hecho suyo el río, es algo que no ha ocurrido en otras localidades de Gipuzkoa.

¿Hay alguna especie que haya desaparecido de nuestro entorno estos últimos años?

-Cuento en el libro que la primera cita a nivel estatal de visón europeo se dio en Tolosa y Villabona en 1953. Ahora es uno de los tres mamíferos más amenazados de toda Europa y es difícil que haya en Tolosa.

¿Y qué especies vamos a tener cerca dentro de poco?

-Todavía no ha llegado, pero muy pronto vamos a poder ver el salmón. Hay crónicas de gente que estaba construyendo el puente de Santa María, y hacían huelga porque les daban todos los días de comer salmón y estaban ya cansados. El salmón ya está en Irura, y lo que le está frenando son las hidroeléctricas y las presas. Pero ya se está solucionando y muy pronto veremos desde los puentes de Tolosa salmones de cinco o seis kilos. En el libro se recoge un apartado en el que se detalla qué ocurre en Tolosa desde el punto de vista de la naturaleza a lo largo del año... -Pongo de manifiesto una serie de acontecimientos que ocurren y se pueden observar mes a mes. Ahora, en enero, por ejemplo, se puede ver cómo las truchas desovan o en abril, cómo está cantando ya el cuco...

¿Por qué están teniendo tanto éxito en Tolosa los libros sobre la fauna?

-El anterior era fácil de leer y las ilustraciones de Xabier Mendarte son una pasada, lo cual aporta valor añadido. Él es ornitólogo y le gusta mucho la naturaleza, y eso se nota. Este libro también tiene ilustraciones suyas. El anterior era gratuito, eso también ha tenido que ver en el éxito, pero este tiene más páginas, tapas duras... es otro formato. Está a la venta en la librería Babel y en Elkar al precio de 22,5 euros. Me han dicho que en Navidad ha sido todo un éxito. ?