Tolosa - La remodelación de Asunción Klinika sigue su curso y desde el pasado mes de octubre se han ido habilitando de manera progresiva las habitaciones renovadas, es decir, 42 habitaciones con un total de 54 camas. Concretamente, las habitaciones que ya están operativas son las situadas en la zona sur de la clínica, que ha permanecido cerrada durante todo el verano por las obras de remodelación. Cabe destacar que las habitaciones están domotizadas y diseñadas con criterios de eficiencia energética.

Las habitaciones renovadas están repartidas entre la segunda y tercera planta. Cada planta cuenta, asimismo, con dos habitaciones de aislamiento con un hall adaptado, para pacientes con enfermedades infecciosas.

Está previsto, además, que para enero se traslade la actual zona de consultas externas, situada en la planta calle, a la primera, donde ya se están ultimando los detalles de los nuevos espacios, que incluirán doce boxes de consultas. A partir de entonces comenzará a construirse, en la planta-1, las nuevas instalaciones de Laboratorio, Anatomía Patológica y Urgencias.

Una de las características de las nuevas habitaciones, dobles e individuales, es que están domotizadas y diseñadas con criterios de eficiencia energética. El control de los pacientes ingresados en las mismas por parte del personal sanitario se realizará de mediante dispositivos electrónicos, eliminando el uso del papel y mejorando los procesos de trazabilidad y seguridad del paciente. Además, durante su ingreso, el paciente contará con una tableta en la que podrá consultar información relativa al centro y a su proceso así como distraerse con servicios multimedia como juegos y películas.

El proyecto de remodelación integral del centro tolosarra dio comienzo el pasado año y desde entonces se han ido reformando progresivamente, además del ala este de hospitalización y consultas que finalizará en diciembre, la cocina y cafetería y el área de administración y dirección, así como los sistemas de seguridad, accesibilidad y emergencia.

La obra, que previsiblemente finalizará en 2021, afectará a prácticamente toda la clínica, y su objetivo es crear un "un hospital completamente accesible, con una distribución más racional y funcional, que nos permita mejorar la atención al paciente y las condiciones de trabajo del personal de la Clínica", según explica Iñigo Dendaluce, director gerente de Asunción Klinika.