Tolosa - El bazar Amiano lleva en la calle Correo de Tolosa desde el año 1885, pero introdujo en su oferta el juguete hace aproximadamente 60 años. Los niños de entonces jugaban con el balón de goma, el camión de hojalata, y con arcos y fechas. Hoy en día, sin embargo, el sector ha cambiado tanto que Juan Carlos Amiano augura un futuro incierto a las jugueterías tradicionales.

¿Cómo se presenta la Navidad?

-Ha cambiado mucho la forma de comprar. Nosotros, como juguetería tradicional, hemos podido subsistir haciendo frente a las grandes superficies porque nos unimos a otras jugueterías para conseguir mejores precios. Pero el mayor competidor hoy en día es Internet.

¿Cómo se compra hoy en día?

-Los padres y madres vienen a la tienda con una foto en el móvil y quieren el modelo exacto. Es imposible que una juguetería como la nuestra tenga todos los modelos y siempre quieren el que no tienes. Una mujer me pedía esta semana una muñeca Lol con falda-pantalón roja, y yo le ofrecí la que tenía falda roja. Me dijo que su hija no la iba a querer... Y así con todo. Se van a Internet y consiguen el modelo exacto.

¿Cómo ve el futuro de la juguetería tradicional?

-A mí ya me queda poco tiempo aquí, porque me jubilaré pronto, pero está muy complicado, porque Internet va a ir a más.

¿Por qué juguetes se decantan los niños y niñas?

-Actualmente la variedad es muchísimo mayor y no sabes qué es lo que va a pegar cada Navidad. Antes había dos canales de televisión y lo que salía allí iba a ser el juguete estrella. Hoy en día no pasa eso; hay miles de canales y la televisión no vende como antes.

¿A los niños de ahora les gusta lo mismo que a los de antes?

-Los juguetes tradicionales se han adaptado a los nuevos tiempos, pero en esencia siguen siendo los mismos. Los indios y vaqueros de antes son los Playmobil o los Pinypon ahora, por ejemplo. La muñeca Nancy estuvo de capa caída y la han vuelto a sacar renovada y mejorada. Muchas veces las marcas hacen un guiño a los padres y madres.

¿Se compra lo que quieren los padres o lo que quieren los hijos?

-Muchas veces se hace una mala compra porque se compra a nuestro gusto. Se puede comprar algo similar, por ejemplo por precio, pero no cambiar totalmente el regalo. El niño debe usar el juguete fácilmente y debe estar adaptado a su edad.

¿Se siguen diferenciando los juguetes para niños y niñas?

-Los mayores nos empeñamos en no hacer diferencias, pero ellos mismos desde pequeños ya tienen claro qué es para niños y qué es para niñas.

¿Cuál es el juguete estrella de esta Navidad?

-Frozen está pegando menos de lo esperado, a pesar del estreno de la película. Están agotados los BeyBlade y el Fontanero Chapucero. El que más se vende con diferencia es Spiderman; se vende todos los años. También estamos vendiendo muy bien las armas sofisticadas.

Las figuras de Olentzero y el Rey que tienen en el exterior de la tienda son la atracción de los niños y niñas de Tolosa...

-Nos las hizo Iñaki Moyua, el creador de los gigantes y cabezudos de Tolosa. El primero fue el Rey hace, aproximadamente 25 años, y después colocamos el Olentzero. Los niños y niñas dejan sus cartas y las solemos leer en familia la víspera de Reyes, porque tenemos la tradición de juntarnos la familia y los trabajadores al cerrar la tienda para comer un rosco de Reyes y brindar con champán. Suele haber cartas curiosísimas. Un niño le pedía a los Reyes regalos para toda su familia y para su amona "titizorroak" (sujetador). Todavía nos acordamos de aquella carta...

Pasar el día de Reyes y les toca transformar la tienda para el Carnaval...

-Así es... llevamos muchos años vendiendo complementos de Carnaval y todos los años es lo mismo: al día siguiente de Reyes cerramos y no tenemos tiempo para nada, pero estamos ya acostumbrados.