No es la única carrera que organiza durante el año Irristaka Taldea, pero sí es la única que acoge Tolosa. El Indoor Saria de patinaje ya tiene su fecha en el calendario de pruebas deportivas y este domingo, por quinto año consecutivo, todo el que se acerque al polideportivo Usabal a partir de las 10.00 podrá disfrutar de este deporte con el que el espectáculo está garantizado.

"Al principio venían menos patinadores, pero poco a poco estamos atrayendo a más deportistas y el nivel también está subiendo", explicaba ayer Beñat Azurmendi en la presentación del evento. Aunque en el patinaje también hay diferentes categorías, Irristaka Taldea divide el Indoor en dos grupos; la de menores de quince años y los mayores de quince, tanto en hombres como en mujeres. El patinaje es uno de los deportes más paritarios que hay actualmente y buena prueba de ello es que el domingo habrá en Usabal 36 patinadoras y 37 patinadores.

Vendrán a Tolosa 23 representantes guipuzcoanos, 11 alaveses, 5 vizcaínos y 24 navarros. Desde Navarra, uno de los referentes en el patinaje de velocidad en Euskal Herria, competirán patinadores de los clubes Txantrea, Zubibane, Cantolagua, Lagunak, Amaia y Sakana; desde Gipuzkoa Hanka-Labanka, Patin Eskola e Irristaka Taldea; desde Bizkaia Roller; y desde Araba, Marianistas. "Habrá patinadores de todos los niveles; desde los que han empezado a patinar con 30 años y están descubriendo este deporte, hasta los que tienen un pie en la Selección Española, el campeón de la Behobia-San Sebastián, o el campeón y campeona del Indoor del año pasado". precisan.

Las carreras se disputarán en dos formatos. Por una parte, se correrán en pruebas de clasificación, con semifinales a cuatro, repesca y las finales con carreras, aseguran, espectaculares. Por otra parte, están las carreras a relevos con carreras de mucho contacto. "Serán carreras muy cortas, de táctica, en las que no siempre gana el mejor. Se disputarán eliminatorias a lo largo de toda la mañana, así que es un formato muy entretenido para el espectador", garantizan desde Irristaka. Prevén que las finales tendrán lugar hacia las 13.00 horas.

Irristaka Taldea se volcará un año más con la organización del evento con cerca de 40 voluntarios. Como entrenador de Irristaka, Azurmendi asegura que está satisfecho con los avances que están realizando sus alumnos y alumnas. "Están muy motivados, aunque hoy en día entrenamos en el frontón Uzturpe y el agarre no es el más deseado, pero hacemos lo que podemos para aprender y disfrutar", concluye Azurmendi.