Karlos Linazasoro firma los textos en euskera y las ilustraciones son obra de Elena Arrese. La idea de crear un cuento de Navidad poco convencional y con rasgos de humor negro no es, sin embargo, de ninguno de los dos. Joseba Urretabizkaia es el artífice del libro Hugoren gaua, que acaba de publicar con su editorial Xibarit. La presentación de este cuento infantil tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa.

El propósito de Urretabizkaia era ilustrar a través de fotografías un cuento de Navidad que había encargado al escritor tolosarra, pero finalmente el resultado fue otro, y así lo cuenta Elena Arrese, mujer del fotógrafo: "Joseba no veía la forma de acompañar con fotografías los textos en forma de frases que había creado Karlos Linazasoro y le propuse que yo misma podía acompañarlas con ilustraciones, porque el cuento me pareció precioso y muy inspirador", explica la artista tolosarra, con una larga trayectoria en el mundo de la pintura.

El argumento de Hugoren gaua se puede resumir en una frase: Hugo está rabioso y tiene un plan, porque el año pasado recibió carbón como regalo de Reyes y este año se quiere vengar. "No es un cuento dulce de Navidad como podríamos pensar. Se puede leer en dos minutos o pasar horas con él", avanzan los autores.

Las 25 frases escogidas por el escritor, a las que la pintora ha dedicado otras tantas ilustraciones, no dan, sin embargo, puntada sin hilo. "El lector se va haciendo preguntas a medida que va pasando páginas y las frases dejan vía libre a la imaginación, con un final que también es muy abierto y que depara sorpresas para el lector", aseguran.

¿Y quién es Hugo? La ilustradora ha preferido dejar, también a través de los dibujos, abierta la puerta a la imaginación y no "poner cara" al protagonista del cuento. Durante los meses de septiembre y octubre en los que ha ido diseñando los retratos se han fijado en infinidad de niños de Tolosa que, asegura, han posado para ella sin saberlo. "El trabajo de observación ha sido muy grande. Todos los niños han sido inspiración para mí. En las ilustraciones nunca se ve la cara del niño; o bien está de espaldas, o se le tapa el rostro con el gorro... de forma que en cada dibujo es un niño diferente", precisa Elena Arrese.

Hugoren gaua es también un cuento inspirado en Tolosa, ya que muchas de las ubicaciones del libro son fácilmente identificables por los tolosarras. "Por comodidad y por hacer un pequeño guiño a Tolosa, porque es mi pueblo, hay muchos lugares que aparecen en las ilustraciones, como puede ser la Berdura plaza o la calle Solana", añade la pintora, que ha empleado en su trabajo una técnica mixta con óleos, lápices, ceras, acrílicos y paleta gráfica.

Es la primera vez que asume la tarea de ilustrar un cuento infantil, pero asegura que la experiencia ha sido fascinante. "El resultado me ha gustado mucho y estoy muy contenta porque he tenido plena y total libertad. Estoy segura de que no será el único cuento infantil que publique la editorial Xibarit", concluye Arrese.