Con un requinto, tres clarinetes primeros y cuatro segundos, dos trompetas, dos contrabajos, un trombón, un clarín, unflautín, bombo, platillo y redoblantes se creó en 1828 la primera Bandade Música de Tolosa. Sin duda, unacontecimiento que marcó un antesy después en la vida musical de lavilla, ya que hoy en día la entidad eshistoria viva de Tolosa y uno de susmayores patrimonios culturales. Araíz del contrato que acaba de firmarel Ayuntamiento con la entidad parala prestación de servicios durante lospróximos 25 años, recordamos la historia de una de las instituciones másantiguas de Tolosa.

José Mateo de Ezpeleta fue el primer director de la banda, que en origen se llamó Música Marcial deAficionados. Es la másantigua de Euskal Herria, junto conla de Irun y la de Hondarribia, ya queel resto de bandas se formaron a finales del siglo XIX o a principios del XX.

Cuenta el escritor tolosarra MikelTelleria en su Enciclopedia de Tolosa que una de sus primeras actuaciones fue el 2 de junio de 1828 ante elpaso por Tolosa de Fernando VII y suesposa María Josefa Amalia, que pernoctaron en el palacio de Idiakez.

Desde que se fundó la Música Marcial de Aficionados, la Banda tolosarra se fue consolidando tanto ennúmero de componentes como en laadquisición de nuevos instrumentos.Para financiarse, contaban con eldinero que les pagaban por susactuaciones en fiestas y otros eventos. Así en San Juan de 1830, el Consistorio pagó por sus servicios la cantidad de 252 reales de vellón. Sinembargo, explica Mikel Telleria ensu publicación, que “no era suficiente y abrieron una suscripción popular que recaudó 3.836 reales con losque la Banda pudo adquirir doce flamantes instrumentos en la prestigiosa firma Maison Gaztanbide de París.En 1834 una nueva suscripción arrojó un saldo de 3.005 reales”.

Con Antonio Buenetxea como director, en el año 1865, la villa uniformópor primera vez a sus empleadosmusicales, aprovechando una ofertade Nicasio Santos, director de la fábrica de paños, “que ofrecía las telas amitad de precio”, detalla Telleria. Laconfección de los trajes corrió a cargo del sastre Rafael Aranburu, que seofreció a hacerlo gratis. Las boinas lasregaló Antonio Elosegi, e Irazusta bordó las liras y los galones.

Desde que en 1865la Banda de Músicaestrenara sus flamantes uniformes, hasta1876, año en el que acabó la últimacarlistada, la Banda pasó por unperiodo gris del que apenas hay noticias dignas de mención, según constata Mikel Telleria. Sin embargo, elembrión estaba plantado y resurgiócon fuerza. Durante este periodo, sesucedieron como directoresel navarro Felipe Gorriti de 1878 a 1885,Modesto Letamendia en funcionesde 1878 a 1881, Manuel Lizarraga subdirector de 1881 a 1885 y el andaluzRufo Montilla desde 1886 hasta sumuerte en abril de 1896. Fue en estaépoca también, sobre todo bajo ladirección de Gorriti y Montilla, cuando la Academia de Música alcanzósu esplendor y madurez.

Eduardo Mocoroa llevó la batutade la Banda desde 1896, hasta 1906,año en el que dimitió para dedicarse a la composición, a su OrfeónTolosano y a su cargo de maestro deCapilla. Le sucedió Justo Saizar que dirigió la Academia y la Banda hasta el año 1920. Por aquel entonceshabía otras dos bandas más en Tolosa: la Diapasón y la Igarondo. Másadelante, en 1932, apareció la BandaGure Txokoa. Mikel Telleria recuerda una anécdota al hilo de la proliferación de bandas en Tolosa. “En otoño de 1906, la Diputación envió aMadrid a unos comisionados paranegociar el Cupo. Iban a parar en Tolosa y por tal motivo, el alcaldeEmilio Santos invitó a las instituciones locales a ir a la estación a aclamar a los comisionados. La BandaDiapasón no fue invitada y sus componentes ofendidos protestaronenérgicamente llegando, incluso, aagredir al alcalde que estaba de tertulia en el Casino”.

Durante la guerra, la Banda municipal de Música, dejó de actuar prácticamente hasta la primavera de 1939en que nuevamente comenzó susactuaciones. Sin embargo, y por problemas que se desconocen, la Bandase disolvió al año siguiente. Fue en1944 cuando se reorganizó en profundidad, bajo la dirección de FelipeBernad. Desde el año 1995 dejó dedepender orgánicamente del Ayuntamiento y se constituyó como unaasociación independiente.