La Banda de Música de Tolosa tiene más de 180 años. Exactamente 182 desde que fuera declarada oficial, aunque aquel grupo de unos 15 amigos ya se venía juntando para alegrar las plazas y calles desde años atrás. Algo más joven aunque con nada menos que 133 años, Tolosa tiene también una Escuela de Música municipal que si no es prima de la banda, es al menos una buena amiga.

La primera acta que se conserva de la escuela cifraba en unos 15 el número de alumnos, que hoy en día suman hasta los 450, con edades que oscilan entre los cuatro y los 80 años, aprendiendo a tocar 19 instrumentos. Los instrumentos preferidos por los jóvenes musicos son los de viento. Las txarangas y las bandas tienen gran acogida en un municipio muy exigente y entendido.

Desde que existieran ambas instituciones, la banda se ha valido casi en su totalidad de los alumnos de la escuela de música a la hora de incorporar nuevos miembros. Aunque no sobran plazas y pocos se jubilan. Hoy en día la forman 50 personas, de las cuales solo cinco no han estudiado en la escuela de Tolosa.

Mientras tanto, y porque el único fin no es llegar, sino el camino a recorrer, la escuela de música tiene también su propia banda de alumnos, en la que los jóvenes y no tan jóvenes se reúnen para dar conciertos a lo largo del año. Además de practicar para cuando la banda oficial acuda a los profesores en busca de un músico que se les pueda unir.

La villa cuenta por tanto con dos bandas oficiales y un calendario de actuaciones que suman la treintena entre ambas. No es de extrañar que casi todos los fines de semana haya música por la calle o un concierto en alguna de las plazas del pueblo.

La Banda de Música Oficial, la más asidua de las dos, ofrece en torno a unos 20 conciertos al año, en los cuales últimamente a incorporado elementos nuevos como txistularis o payasos a fin de innovar. Pero el preferido de sus componentes es el concierto del pregón que dan en la plaza Cristales el domingo antes de Jueves Gordo, que es para ellos una forma especial de anunciar la llegada de las fiestas. La función preferida de los alumnos está también relacionada con el Carnaval y es que por algo son de Tolosa. La banda de alumnos ofrece todos los años un concierto el domingo siguiente al final de las fiestas, antes conocido como domingo de Piñata, para el que se disfrazan por última vez. l