- El Ayuntamiento de Errenteria ha convocado una reunión informativa para explicar a la ciudadanía en qué consiste el proceso de creación de la comunidad energética y cuáles son las características de una Comunidad de Energías Renovables (CER).

Se trata de una reunión abierta a todo el público que tendrá lugar el miércoles a las 18.30 horas, en la Sala Reina. El objetivo de la sesión es tratar de empoderar a la ciudadanía en esta materia.

Una CER es una cooperativa de consumo y servicios sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de soluciones basadas en energías renovables y puede participar cualquier persona mayor de edad, empresa o entidad.

En palabras del Consistorio, dentro de “los numerosos beneficios de la creación de CER”, en concreto en el caso de Errenteria destaca los siguientes: reducir el consumo energético de la villa y las emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía; disminuir la propia factura energética, adoptando medidas de concienciación y eficiencia, utilizando energías renovables, etc.; promover la soberanía energética, con decisiones en manos de los socios de la cooperativa y no de las grandes empresas; impulsar una mayor cohesión social, autogestionándose de forma igualitaria entre los agentes; y fomentar la economía local, permitiendo que, al ser una actividad económica, los recursos que se utilicen en materia energética permanezcan en Errenteria.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria anima a sus habitantes a informarse sobre esta iniciativa, ya que considera que “las razones para crear una CER son múltiples”.