- El pasado martes la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, viajó a Lakua para trasladar al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la necesidad de derribar el viaducto del Topo que atraviesa por la mitad el distrito de Antxo "en el plazo más breve posible".

El consejero se mostró receptivo y aseguró que su eliminación "podrá comenzar tras la puesta en servicio del nuevo ramal de viajeros y la ejecución de las obras de penetración al puerto".

Esta respuesta no contentó a la coordinadora vecinal SOS Antxo que pide plazos concretos del derribo del viaducto y que la demolición no se condicione a la construcción de una variante ferroviaria de mercancías entre Herrera e Irun. El estudio de las alternativas de esta vía fue encargado hace escasamente dos meses.

Por todo ello, la coordinadora SOS Antxo insiste en exigir "que no se inicien las obras hasta que no se sepa qué solución se le va a dar al transporte de mercancías que (ETS) quiere mantener en el actual viaducto del Topo y en qué plazos se plantea dicha solución".

Asimismo, piden que se lleve a cabo un proceso participativo vinculante, apoyado con la adhesión explícita de 1.400 antxotarras, para que toda la ciudadanía de Pasai Antxo decida si merece la pena una obra de este tamaño, que está previsto que dure 46 meses.