- La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea ha publicado ayudas por un valor superior a los dos millones de euros para la contratación de personas desempleadas, así como para la creación de nuevas empresas. Esta línea de ayudas se enmarca dentro del proyecto Polo de Inserción Laboral del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, en el marco del plan ZAP(s) Zonas de Actuación Preferentes.

De este modo, se actuará en cuatro líneas de trabajo: ayudas a la contratación de personas desempleadas (96 personas); ayudas para la financiación de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas; ayudas para la financiación de proyectos de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social; y ayudas para fomentar la creación de nuevas empresas y la sucesión empresarial en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Es decir, estas ayudas se dirigen a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comarca. Por tanto, se pretende actualizar y reforzar todo el marco de inserción sociolaboral, así como restaurar y reforzar la base empresarial existente antes de la pandemia, ya que aportan riqueza para todo el territorio.

En este contexto, se da especial relevancia a las iniciativas locales innovadoras y más adaptadas a las necesidades de los grupos destinatarios e innovar en las políticas de inserción laboral. Así, a través de proyectos como Oarsoaldea Suspertuz y Talka Bulegoa se conoce de primera mano la situación de las empresas de la comarca.