- El Pleno celebrado el martes por la tarde en el ayuntamiento de Pasaia aprobó de manera inicial el presupuesto de 2022. Según explicó la alcaldesa y concejala de Hacienda, Izaskun Gómez, la propuesta inicial del equipo de gobierno había sido mejorada por las enmiendas parciales presentadas por los dos grupos de la oposición, EH Bildu y Podemos. Así, la cuantía inicial de 21 millones se había incrementado un 4,75%, hasta alcanzar los 22 millones de euros.

Así las cosas, la alcaldesa agradeció la buena disposición, el tono y la cordialidad a la hora de la negociación. No obstante, mientras que con Podemos se llegó a un total entendimiento y votó a favor del documento junto al PSE-EE y PNV, EH Bildu decidió oponerse.

Gómez destacó que el principal objetivo del presupuesto de 2022 será reforzar el gasto social. Sin embargo también será un año dedicado a las inversiones, que se incrementarán en un 97% respecto al ejercicio actual. Parte de los 1,1 millones reservados para inversiones se utilizarán para la compra de dos locales en Antxo, uno para dedicarlo a un centro de día y el otro albergará varias actividades del Azoka y posteriormente, un gimnasio.

El portavoz de Podemos, Julen Rodríguez, explicó su voto favorable debido a que la pandemia "nos ha hecho ver que es necesario arrimar el hombro".

Por su parte, Iraitz Pazos, de EH Bildu, agradeció el tono y la cordialidad durante la negociación, pero señaló que el acuerdo no había sido posible porque al presupuesto "le falta un poco de ambición". En opinión de EH Bildu es el momento de emplear el 100% del Fondo Foral para inversiones y criticó que no se quieran formar sendas mesas de trabajo para tratar los temas de Luzuriaga y Ciriza.