- Mañana tendrá lugar la XVI Feria Rural de Errenteria, organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, la asociación de desarrollo rural Behemendi y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tras un año de descanso, la feria vuelve con algunos cambios en su formato y adecuada a la situación actual. El cambio más significativo es que se celebrará solamente en horario matinal, de 9.30 a 14.30 horas.

De esta manera, la Alameda de Gamón se convertirá en un escaparate del sector primario local: queso con Denominación de Origen Idiazabal del caserío Eguzkiborda, queso de vaca del caserío Aparola, verduras y hortalizas de los caseríos Aparola y Eguzkiborda y pasta fresca de Zituene Pasta Obradore Kooperatiboa.

Asimismo, el mercado contará con las exposiciones ganaderas y sobre la apicultura, en la que se podrán degustar diferentes tipos de miel. Además, la asociación Errenteriako Talogileak ofrecerá los típicos talos.

Por otro lado, en la feria habrá distintos talleres para todas las edades entre las 11.00 y las 14.00 horas: de 11.00 a 12.00 horas, taller infantil de plantación y flor prensada; de 11.30 a 12.30 horas, taller de siembra de semillas para adultos; y de 13.00 a 14.00 horas taller de totebag (bolsos) para adultos.

El objetivo de la feria es dar a conocer las empresas del sector agroganadero que trabajan en Errenteria y reconocer la labor que llevan a cabo. De hecho, el sector primario es el responsable del mantenimiento del paisaje rural y abastece a los mercados y puntos de venta cercanos.

La organización de la feria rural cuenta con la participación de otros agentes, tales como la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, Artelatz y la Asociación Euskal Herriko Hazien Sarea.