- Este año en las colonias organizadas por el Departamento de Fomento de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de Pasaia se han reunido casi 300 niños y niñas, una cifra muy similar a la de antes de comenzar la pandemia. Estos menores se encuentran disfrutando de las actividades organizadas en los cuatro distritos durante todo el mes.

Según señalan los organizadores, desde el punto de vista pedagógico las colonias son innovadoras; se basan en un eje temático alrededor del cual gravitan todas las actividades que se organizan.

De hecho, este año el punto de interés principal es el juego Ikusi makusi... Zer ikusi? Se ha adecuado en función del tramo de edad: uno para los pequeños y medianos y otro para los más mayores. En ambos tramos de edad se está trabajando el mismo tema y tienen los mismos objetivos, aunque están utilizando diferentes metodologías para lograr dichos objetivos.

A través del punto de interés, el objetivo consiste en tomar conciencia del entorno (cómo es y qué es lo que nos rodea), y estudiar cómo cambia. "Todos los niños tienen un entorno, y para ubicarse en el mismo se requiere de un trabajo diferente según la edad. Ellos inciden en el entorno, pero el entorno también incide en ellos", señalan los organizadores.

"En ese sentido, este julio adoptaremos la palabra entorno en su sentido más amplio: el entorno lo conforman las casas, calles, escuelas, campos, árboles, montes..., pero también las familias, amigos y amigas, vecinos y vecinas, personas del parque...", apuntan.

El espantapájaros, que se llama Kurkubita, les ayudará a conocer dicho entorno. Curcubita pepo es el nombre científico de la calabaza comestible utilizada a menudo para elaborar espantapájaros.

Por otra parte, en todos los grupos de las colonias han creado rincones de los sentimientos y cada día visitan dichos rincones, al comienzo y al final de la mañana.

Además, disfrutan de excursiones y de salidas por la bahía.